Líderes juveniles, hacia el 2023… Competir con Candidato Propio de Izquierda: PRD

Frida C.8 de noviembre de 202112min12550
img_1909.jpg

• Impulsar una “auténtica alternativa de gobierno para la ciudadanía mexiquense”.

• Crean decálogo de propuestas para afirmar su visión de un gobierno de izquierda.

• Unidad, entendimiento y acciones de izquierda de liderazgos de Malinalco, Toluca, Metepec, Coacalco, Tultepec, Cuautitlán, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, entre otros

• En proceso relevo generacional al interior de las filas del PRD mexiquense.

Ayapango, Estado de México a 7 noviembre de 2021.- Líderes juveniles del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de México, delinearon el camino a la dirigencia estatal y nacional para competir por la gubernatura con candidato propio de izquierda.

Reunidos en el municipio de Ayapango alrededor de dos centenares de liderazgos de las juventudes de izquierda del PRD mexiquense, conformaron el decálogo de propuestas a través de las cuales impulsan acciones concretas que permitan materializar políticas de izquierda en beneficio de la juventud y sociedad mexiquense en general.

Las Juventudes del Sol Azteca de la entidad mexiquense que se han caracterizado por su apertura, inclusión, pero sobre todo, por elaboración de propuestas concretas, se declaran listas para afrontar el 2023. 

Impulsar una “auténtica alternativa de gobierno para la ciudadanía mexiquense”, así como la construcción de una ruta de unidad al interior del PRD con el objetivo de “consolidar un perfil de izquierda a la gobernatura del Estado de México”, están entre las principales propuestas de las juventudes del PRD en la entidad que registra la población de entre 18 y 29 años más grande, plural y activa del país.

Jóvenes de todos las corrientes de pensamiento que integran el PRD mexiquense provenientes de municipios como Malinalco, Toluca, Metepec, Coacalco, Tultepec, Cuautitlán, Tultitlán, Valle de Chalco, Los Reyes, Ixtapaluca, entre otros, debatieron, analizaron y elaboraron ideas y propuestas viables que a la brevedad se convertirán en políticas públicas que retomarán regidores, diputados y alcaldes perredistas, así como los dirigentes estatales.

La intensa jornada interactiva que se prolongó por varios días también se caracterizó por contar con actividades deportivas, culturales, artísticas, pero sobre todo de formación política con un ánimo renovado mostrando que las nuevas generaciones del Sol Azteca tienen mucho que aportar y están listas para llevar acabo el relevo generacional de la izquierda en la entidad.

En este sentido, el dirigente estatal del partido, Agustín Barrera Soriano, afirmó que en el PRD están las condiciones para abrir la puerta a todos los jóvenes y que sean ellos los que generen las mejores condiciones para el Estado de México.

“Esta Dirección debe ser la transición a una dirigencia renovada, que dé nuevos bríos a nuestro partido. La experiencia sin la fuerza y rebeldía de la juventud se vuelve nostalgia. Por ello es necesario destacar que nuestro partido es el único que ha abierto sus puertas a la juventud, desde hace varios años hemos incluidoen nuestra agenda y organigrama espacios destinados exclusivamente a la juventud, este evento es un ejemplo de ello”, subrayó.

Aseveró que el PRD ha escuchado atentamente a los jóvenes y dado su espacio como ningún otro instituto político. Como ejemplo tomó a Morena, quienes solo se han dedicado a desdeñar los esfuerzos de la juventud y a obstaculizarlos. 

“Morena es un partido de viejos, que no tiene nada de malo, ser adulto mayor, pero es una contradicción, porque se niegan a dar voz y espacios a la juventud, por el contrario, agreden y minan las oportunidades bajo el disfraz de la igualdad de oportunidades”, dijo Barrera Soriano.

Consideró que incluso han utilizado instrumentos hacendarios para obstaculizar su crecimiento. “Lo único que se les ocurrió hacer con los jóvenes es darlos de alta en el SAT, con el pretexto de la seguridad, y desde antes de que empiecen a trabajar usarlos como fuentes de ingreso, no señores, la obligación del estado es crear fuentes de empleo y de ahí migrar al sistema tributario, no al revés”, explicó el líder estatal del PRD.

Llamó a las células más jóvenes a tomar las riendas de su futuro. “Hoy ustedes tienen la responsabilidad histórica de tomar las riendas de una oposición responsable, alegre, entusiasta, dispuesta a dejar de lado la demagogia y a revivir la revolución; hoy ustedes pueden ser los actores y actrices principales de esta película, espero sinceramente que lo llevan a cabo, que lo hagan una realidad”, enfatizó.

 

*• Estrategia y propuestas de los jóvenes del PRD*

La creación del decálogo de las juventudes del PRD se compone de cinco puntos en materia interpartidista y cinco puntos de acción para construir y fortalecer la participación democrática y sustantiva de las Juventudes en el PRD en pro de la sociedad mexiquense.

En lo interno deberán de participar activamente en las discusiones del próximo Congreso Nacional, crear un padrón de congresistas jóvenes; crear mecanismos democráticos intrapartidistas para que la elección de la dirigencia juvenil; Impulsar el regreso de la cuota joven tanto en los cargos de elección popular, dirigencias y órganos partidistas; reformar el estatuto para que se les considere jóvenes a menores de  30 años e incluir un gasto específico en materia de juventudes para la formación política. 

Ante la sociedad los jóvenes se comprometieron a impulsar la creación de brigadas juveniles en los municipios; conectar la actividad desde las redes sociales y tecnologías de la información con el trabajo político; propugnar que el PRD en la próxima elección muestre una propuesta de gobierno; consolidar un perfil de izquierda a la gubernatura; y alentar una agenda legislativa hecha por jóvenes. 

En su intervención Javier Rivera Escalona, Secretario General, invitó a las juventudes a buscar la reinstauración de la cuota joven al interior del Partido, misma que se vio reflejada en los resolutivos del evento ya que los jóvenes garantizan una participación de aproximadamente “un tercio de las candidaturas y espacios de dirección al interior del partido”. 

Durante la jornada del sábado se comenzó con un rally para motivar el compañerismo en los integrantes de las juventudes y por la tarde se contaron con charlas sobre el Poder Legislativo a cargo de la diputada Viridiana Fuentes; sobre Redes Sociales y un Conversatorio sobre los retos del PRD de cara a 2023 entre el representante suplente del PRD ante el IEEM, Agustín Uribe y el Académico del CIDE, Javier Aparicio. 

Los jóvenes hicieron un compromiso entusiasta con Uribe, ya que se le garantizaron que en todo momento impulsarán políticas innovadoras de izquierda como la colaboración público – privada a través de la política de Primer Empleo, así como Wifi Gratuito universal. 

En el cierre, la comisión de juventudes del PRD Estado de México integrada por Amin Moreno, Armando Portuguez y Kevin Mondragón, agradeció al presidente municipal de Ayapango, Martín Velázquez, dejando claro que su triunfo sin alianzas es un faro sobre la ruta a seguir por las nuevas generaciones perredistas que quieren un quiebre con el pasado y reconducir el rumbo del perredismo de cara a 2023.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *