Fabricación de Falsos Culpables en Edomex: Pérez Espinosa

img_1826.jpg

• El fundador de prisionero de Conciencia y Derechos Humanos, afirmó que el Sistema de Justicia Penal había nacido muerto por la corrupción de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

• Lo más grave es que durante los últimos 13 años se han desviado más de 9 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública el FASP.

Toluca, México a 4 de Noviembre de 2021.- José Humbertus Pérez Espinosa, fundador de Prisionero de Conciencia y Derechos Humanos, al afirmar que el Sistema de Justicia Penal había nacido muerto por la corrupción de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el gobierno mexiquense no aclaró a dónde fueron destinados los recursos fiscales 2012,2013, 2014, 2015 que pare entonces ya sumaban más de 1,300 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Pérez Espinoza manifestó que es muy grave el desvío del Instituto de Seguridad y Justicia, que fue constituido el 18 de octubre de 2011, el gobernador del Estado de México hasta el martes 21 de abril de 2015, es decir, 14 meses antes de que terminara el plazo para la instalación y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se publicó el Estatuto Orgánico del Instituto Mexiquense, quedando como presidente de la Junta de Gobierno José Sergio Manzur Quiroga, entonces secretario de gobierno, Damián Canales Mena, Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana y Vocal de la Junta de Gobierno, Alejandro Gómez Sánchez Procurador General de Justicia, quienes al asumir sus cargos el 22 de abril de 2015, nunca solicitaron realizar una auditoría al Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia para aclarar los miles de millones de pesos. Prefirieron llevar a prisión miles de falsos culpables.

Cabe señalar que José Humbertus Pérez, el día 4 de noviembre de 2021, cumplió seis años de la detención ilegal del cual fue motivo de su privación de su libertad durante 4 años y dos meses, luego de haberle fabricado cuatro delitos que no cometió, por lo que al acreditó su inocencia, el pasado 29 de enero de 2020.

La primera Carpeta 1720/2015 donde falsamente le acusó Delia Hernández Morales, se resolvió el 11 de agosto de 2016, con TOCA de apelación 216/2017, en donde, se sobreseía la falsa acusación y no se vinculó ni si siquiera a proceso.

En el segundo falso delito se dio la capeta 1718/2015, teniendo como supuesta víctima al invasor de inmueble Noé Centeno Ruiz la cual resolvió la no vinculación a proceso, y el sobreseimiento con la TOCA de apelación 304/2017, dictada el 24 de octubre del año 2017.

El tercer delito por extorsión se resolvió en el Tribunal de Enjuiciamiento con la Causa Penal 372/2018, acusándolofalsamente del delito de extorsión el secuestrador Roberto Romero Villareal, misma resolución que lo absolvió del falso delito y también se dicto su libertad el 22 de enero de 2020.

Y la curta carpeta fabricada con el número de Causa Penal 161/2018 del Tribunal de Enjuiciamiento de Ecatepec, se resolvió a favor de José Humbertus el 29 de enero de 2020. La fiscalía General de Justicia del Estado de México en los alegados de clausura, estableció no contar con los medios de prueba suficiente para sustentar su original acusación y abstenerse de acusarlo por el falso delito de robo a casa habitación con violencia.

José Humbertus Pérez denunció que desde que llegó a la prisión y con las primeras conversaciones que tuvo con los internos del módulo 1, del Penal de Chiconautla, Ecatepec, se pudo dar cuenta que en el gobierno mexiquense, se instaló una maquinaria para fabricar miles de carpetas de investigación para privar de la libertad a internas e internos por delitos de alto impacto que no cometieron.

El fundador de Prisionero de Conciencia y Derechos Humanos, manifiesta que el Sistema Penal Acusatorio del Estado de México ha venido empeorando por las graves violaciones a los derechos humanos que cometen día a día policías municipales, estatales, ministeriales, peritos y ministerios públicos, con la fabricación cada mes de miles de carpetas de falsos culpables, lo más grave es que durante los últimos 13 años se ha desviado más de 9 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública el FASP.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *