Análisis Sobre la Evolución y el Derecho de una Vivienda Digna

• El libro “Mi casa, tu ciudad”, de la Dra. Fernanda Canales, analiza la evolución de la vivienda a lo largo de los últimos dos siglos, pues esta se ha transformado conforme a las necesidades de la época.

• Este análisis busca expandir el significado de la vivienda al desmontar tres supuestos erróneos, así como la transformación de ésta con base en los problemas actuales de la humanidad.

• Se propone cinco conceptos que deseamos en las casas: libertad, bienestar, eficiencia, identidad y coexistencia.

Ciudad de México, a 03 de noviembre de 2021.- Los líderes del Centro para el Futuro de las Ciudades y de la Escuela de Arquitectura y Diseño del Tecnológico de Monterrey, presentaron, en conferencia de prensa, el libro “Mi casa, tu ciudad”, de la arquitecta Fernanda Canales, un texto en donde se analiza la evolución de la vivienda a lo largo de los últimos dos siglos a través de proyectos y exposiciones que han transformado las formas de habitar, su relación con las personas y su entorno económico, medioambiental y social.

En este texto, la también Doctora señala tres errores del diseño de la vivienda desde la revolución industrial: 1) Entender las casas de una forma desvinculada al trabajo y al resto de las actividades cotidianas de los ciudadanos; 2) Pensar las casas como una mercancía y desvincularla de los derechos fundamentales de los humanos; 3) Pensar la casa para un modelo de familia tradicional que representa una proporción muy pequeña del tipo de habitantes de las viviendas.

Durante la presentación, Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey; y Roberto Íñiguez, Decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey, destacaron la relevancia del libro de Canales que analiza la evolución de este espacio y su cambio a través del tiempo, encaminado hacia un entendimiento colectivo de la vivienda. Además, invitaron al intercambio de ideas y experiencias, para incidir en políticas públicas y proyectos.

“Sin darnos cuenta, la vivienda está muy ligada a la historia, desde el aceleramiento de la urbanización hasta la construcción de estas después de la primera y segunda guerra mundial, eventos que nos dieron la oportunidad de pensar en nuevas ideas, reflexiones y tecnologías con base en lo que pasaba en ese momento y las necesidades de las personas. Ahora, la construcción de estas debe estar pensada en lograr viviendas dignas para todos, así como asequibles, céntricas y sustentables y solo lo vamos a lograr subiendo los ingresos de los mexicanos”, comentó Enrique de la Madrid.

Por su parte, el Decano de la Escuela de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, Roberto Íñiguez, comentó que la casa es el elemento de construcción más replicado en el mundo, el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y al que dedicamos buena parte de nuestro patrimonio, por lo que es muy importante su análisis. También, explicó que el libro tiene diversas lecturas desde las que se puede entender la transformación de los paradigmas en la construcción de las casas.

A través de un recorrido por obras que han intentado solucionar la vida entera en un puñado de metros cuadrados a partir del desafío de los límites entre lo público y lo privado, Canales ofrece un relato que revela cómo los deseos individuales traen consecuencias colectivas, es decir, la casa ya no debe ser pensada como un ente individual, sino como bien colectivo y a futuro.

Para la autora, este libro nace de una reflexión con un interés en la experimentación, pues las estadísticas revelan que en los próximos 40 años se van a construir más casas que todas las que se han hecho a lo largo de la humanidad.  Y propone cinco conceptos como los que reúnen todas las características que deseamos en las casas: libertad, bienestar, eficiencia, identidad y coexistencia.

Además, “la llegada de la pandemia aceleró e hizo más visibles los problemas actuales que tienen las ciudades. En este momento debemos imaginar los espacios en función de incorporar enfermedades, desigualdad, contaminación, basura; no hacerlas a un lado, puesto que vendrán más catástrofes naturales. Nuestro error es pensar que no habrá más, cuando seguirán este tipo de eventos, mismos que podemos prever y planear para evitar grandes consecuencias”, comentó Fernanda Canales.

Finalmente, este libro busca expandir el significado de “casa” al desmontar tres supuestos erróneos —la casa como lugar de descanso separada del trabajo, la casa como objeto de propiedad privada y la casa como santuario para la familia nuclear— en favor de otros formatos de pertenencia, convivencia y uso.

Cabe destacar la importancia de este tipo de textos, no solo por su connotación histórica, social y económica, sino por el aprendizaje y la reflexión que deja para futuras construcciones en el país.

El Centro para el Futuro de las Ciudades (http://www.futurociudades.tec.mx) es un centro de pensamiento y acción del Tecnológico de Monterrey dedicado a la transformación y sostenibilidad de las ciudades, así como al florecimiento de sus habitantes.

Frida C.