Tribunal da Amparo a Raymundo Collins; Deja sin Efecto Orden de Captura en su Contra

img_1756.jpg

• La resolución destacó que el Juez no realizó una correcta valoración de la necesidad de cautela, por lo que se debe volver a analizar si se cita a Raymundo Collins o se ordena la detención.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México (CdMx) otorgó un amparo a Raymundo Collins, extitular del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), lo que dejó sin efecto la orden de aprehensión en su contra por el delito de uso ilegal de facultades.

Por unanimidad, los magistrados del Quinto Tribunal dictaron que la orden librada por el Juez Centésimo Décimo Tercero del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la CdMx adscrito a la Unidad de Gestión número Doce, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el 21 de marzo de 2020, no puede ser ejecutada por las autoridades porque es inconstitucional.

La resolución señaló que el Juez no hizo una valoración correcta de la necesidad de cautela, razón por la qué se debe volver a analizar si se cita para comparecer a Raymundo Collins y si se le da a conocer que se le imputa, o en su caso si se ordena la captura.

También se mencionó que el Ministerio no notificó a Collins que era investigado o que debía presentarse a comparecer.

El exfuncionario del Invi cuenta con diversos domicilios en la capital del país; además, no tenía arraigo y el Instituto Nacional de Migración (INM) expuso que en 2019 salió de México al menos en cuatro ocasiones.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) había comentado que Raymundo Collins podía obstaculizar la investigación por el cargo que tuvo en el Invi, sin embargo, el Tribunal explicó que dicha mención era una situación “sin base razonable”, más porque el sujeto imputado no forma parte de la Administración Pública.

La FGJ-CdMx señaló a Raymundo Collins de haber cometido irregularidades cuando estuvo a cargo del Invi, en el marco de la compra de un predio con un valor de 21 millones 333 mil 616 pesos, en 2017. El delito de uso ilegal de sus facultades se castiga con una pena de cárcel y días de multa.

Además, la misma Fiscalía destacó que Raymundo Collins y el director de asuntos Jurídicos del Invi llevaron a cabo la adquisición de un bien con recursos económicos públicos, ya que no contaban con el dictamen financiero e inmobiliario necesario, pues lo hicieron sin la autorización del Comité del Suelo.

Fue así que la FGJ optó por iniciar una carpeta judicial en contra de él y otros exfuncionarios debido a presuntas irregularidades durante su cargo en el Invi, que provocaron agravio al Servicio Público de la Ciudad de México.

La Fiscalía ha informado de dos cateos en inmuebles de la propiedad del ex titular de Seguridad. El primero ocurrido el 30 de octubre de 2020 en Tequesquitengo, Morelos, donde fueron confiscados 41 automóviles clásicos, tres acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha, así como obras de arte.

El segundo ocurrió el 5 de noviembre pasado la Fiscalía cateó una casa de Raymundo Collins, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

El inmueble se localiza en la colonia Florida de la Alcaldía Álvaro Obregón y habría sido revisado por policías de la ciudad como parte de una orden o otorgada por un Juez de control.

En enero, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió que Raymundo Collins, “devuelva el dinero que se robó”, luego de que el exfuncionario asegurara que la mandataria “por venganza personal” lleva una persecución en su contra.

En conferencia de prensa, la mandataria señaló que la investigación que se lleva a cabo en contra de Collins no es un asunto político ni personal, sino es una orden que otorgó un Juez y recordó que el exsecretario está acusado de corrupción.

“El señor está acusado de corrupción, y tiene dos órdenes de aprehensión. Una tiene que ver con un predio en la Alcaldía Álvaro Obregón y la segunda en Iztapalapa”, comentó Sheinbaum.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *