En la legislatura local… Exigen Transparentar Información de Lagos y Presas de Valle de Bravo

img_1544.jpg

• En los últimos años la cuenca de Valle de Bravo ha presentado un fuerte deterioro ambiental a causa del crecimiento urbano desmedido, los asentamientos irregulares, los cambios de uso de suelo, la deforestación, el desvío de ríos para alimentar lagos artificiales, denuncio la diputada Marisol Mercado.

Toluca, México a 26 de octubre de 2021.- Es fundamental que los mexiquenses avecindados en la zona sur de la entidad y en especial los habitantes de Valle de Bravo, conozcan a detalle y con precisión el número de lagos artificiales y presas de almacenamiento que actualmente existen en Valle de Bravo, así como si éstos cuentan con los permisos correspondientes, precisó la diputada Marisol Mercado Torres.

Durante la sesión del pleno en la Legislatura Local, la legisladora de Morena presentó un exhorto para que la Comisión Nacional del Agua, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Procuraduría Ambiental del Estado de México, Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Valle de Bravo, presenten la información relacionada con lagos artificiales y presas de almacenamiento de agua que existen en el referido municipio mexiquense.

La petición realizada por la representante popular de la Cuarta Transformación puntualiza que dichas instituciones de carácter municipal, estatal y federal, en el marco de sus responsabilidades y atribuciones, están obligadas a realizar las medidas pertinentes conforme a derecho respecto a posibles cuerpos de agua privados que son alimentados por cauces que pertenecen a la nación.

“En los últimos años la cuenca de Valle de Bravo ha presentado un fuerte deterioro ambiental a causa del crecimiento urbano desmedido, los asentamientos irregulares, los cambios de uso de suelo, la deforestación, el desvío de ríos para alimentar lagos artificiales, entre otros”, explicó la legisladora.

En su intervención en tribuna, Mercado Torres recordó que el 3 de septiembre se desbordó una presa construida en un predio privado ubicado en las inmediaciones de la comunidad Álamos de Valle de Bravo, y destruyó una extensa superficie de bosque provocando una fuerte erosión forestal y de vegetación, y afectaciones a vecinos de la zona.

Para dimensionar el tamaño de las afectaciones por el desbordamiento de la referida presa, refirió Marisol Mercado, de acuerdo con los reportes que se tienen hasta el momento, como resultado de los referidos acontecimientos, la presa de Valle de Bravo incrementó su almacenamiento en 0.35 por ciento, un hecho extraordinario, precisó.

“No podemos dejar de lado que, entre las vertientes del problema del almacenamiento de agua de la Presa Miguel, se encuentra el desvío de ríos y manantiales hacía presas y lagos artificiales que no cuentan con autorizaciones, licencias, ni evaluación de impacto ambiental”.

De acuerdo con los reportes de la CONAGUA sobre el “Almacenamiento en presas del sistema Cutzamala 2021” hasta el 28 de agosto de este año, la presa Miguel Alemán ubicada en Valle de Bravo, mantenía un nivel de 43.81 por ciento de su capacidad total. Es decir, incluso con las fuertes lluvias de los últimos meses, la presa se encuentra debajo del 50 por ciento de su capacidad y mantiene un déficit del 20 por ciento respecto al nivel histórico registrado.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *