Qué Implica Establecer RFC Obligatorio al Cumplir 18 Años

img_1416.jpg

• El gobierno dice que la medida busca promover la cultura tributaria, aunque la oposición acusa persecución fiscal a jóvenes.

• Aclaran, las modificaciones a la iniciativa, acordaron: la referida inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes no implica que las personas mayores de 18 años que se inscriban estarán obligadas a pagar contribuciones o presentar declaraciones, entre otras obligaciones fiscales, ya que en caso de no realizar actividad económica alguna, el alta se dará ‘sin obligaciones’.

• “En el SAT hay una figura que se llama contribuyente o sujeto no obligado, y no hacen declaraciones, no tienen más que su RFC, su firma electrónica, y no se vuelven a parar en el SAT”, dijo la titular del SAT, Raquel Buenrostro.

 

La Cámara de Diputados -con mayoría de Morena- aprobó la Miscelánea Fiscal para 2022 y en ella se incluye  el punto de que todas y todos en México al cumplir 18 años “deberán” solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La iniciativa -dentro la miscelánea de la que aún se discutían reservas la noche de este 20 de octubre-, recibió críticas de la oposición, señalando que el propósito es tener a los jóvenes en la mira del SAT y “cautivos fiscalmente” cuando aún no tienen empleo y un ingreso salarial.

En redes sociales, en tanto, también hubo señalamientos en el sentido de que con este cambio se les cobraría incluso impuestos por el dinero que les transfieran sus padres, algo que de antemano descartaron especialistas consultados.

 

¿Qué se menciona realmente en la reforma?

En un inicio, la propuesta enviada por el Ejecutivo  se  reducía a incluir este párrafo en el Código Fiscal: “Las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes”.

Luego, ante críticas y dudas sobre las implicaciones de esta iniciativa, la Comisión de Hacienda y Crédito Público modificó el dictamen, con dos acotaciones.

Uno: “que la referida inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes no implica que las personas mayores de 18 años que se inscriban estarán obligadas a pagar contribuciones o presentar declaraciones, entre otras obligaciones fiscales, ya que en caso de no realizar actividad económica alguna, el alta se dará ‘sin obligaciones’ y sólo hasta que se incorporen a alguna actividad económica”, según se refiere en la exposición del dictamen modificado por la Comisión de Hacienda.

Y dos, el apuntar de forma explícita que esta medida no daría lugar a la aplicación de sanciones por no pagar impuestos o no hacer la declaración, si al cumplir 18 no se tenía un empleo y por lo tanto tampoco obligaciones fiscales.

“Si no ganan dinero los jóvenes, ¿tendrían que hacer una declaración?”, preguntó Denise Maerker en su programa de Radio Fórmula a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, este 20 de octubre.

“No, en el SAT hay una figura que se llama contribuyente o sujeto no obligado, y no hacen declaraciones, no tienen más que su RFC, su firma electrónica, y no se vuelven a parar en el SAT”, dijo la funcionaria.

En términos más simples y en síntesis, antes de detallar distintos puntos: la reforma establece la obligación de que a partir de enero de 2022 los jóvenes que cumplan 18 se inscriban -en la plataforma web del SAT-, para tramitar su RFC, y en caso de no estar laborando se registran con ese estatus y no se les cobrará impuestos.

Cuando ya tengan ingresos y cuenta de banco para el depósito del salario, entonces sí, como cualquier otra persona, los jóvenes comenzarán a tener obligaciones fiscales, RFC y pago de impuestos.

En cuanto a si habría sanciones por no tramitar el RFC al cumplir 18 años, se tenga o no una actividad económica, también en un inicio hubo dudas y críticas de la oposición, aunque luego una reserva avalada la noche del miércoles descartó a la letra que haya multas por no registrarse.

Y esto mismo dijo la titular del SAT, en la entrevista con Radio Fórmula, que aunque sea una obligación “no se les va a multar ni sancionar” si no hacen el registro.

¿Se pagarán impuestos cuando los papás transfieran dinero a sus hijos?

Estos cambios, se insistió en el dictamen de la Comisión de Hacienda, no implican “carga administrativa ni obligaciones fiscales por los ingresos que pudieran tener los jóvenes por cantidades de dinero recibidas de sus padres o familiares, becas o apoyos gubernamentales, como por ejemplo el caso de los participantes del programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’ quienes, incluso después de registrarse, continúan sin obligación alguna en materia fiscal”.

Consultados, especialistas coincidieron en que en el caso de los padres que hacen transferencias bancarias a sus hijos (aún sin la reforma, para abrir una cuenta bancaria ya se pide tener RFC), los depósitos que se hacen entre parientes consanguíneos, papás e hijos, no están gravados.

Y si el depósito es realizado por otros familiares “se consideran donativos”, los cuales tampoco están gravados, es decir, no implican un impuesto, según explica el contador Rafael Barreto.

Estos depósitos solo generan requerimientos de información adicional de parte del fisco cuando los montos son por arriba del medio millón de pesos, explica el contador Yael Espinosa.

“En caso de revisión, basta con que muestres que las cuentas bancarias son tuyas y de tus papás. Además, seamos sinceros, la mayoría de las personas de México ni siquiera ganan eso al año”, agrega Yael Espinosa.

De acuerdo con Rafael Arenas, director en Asesores Profesionales Contadores, aunque esos puntos son ciertos, hay detalles a tomar en cuenta cuando sean depósitos de terceros, como tíos o familiares no consanguíneos directos.  

El contador Arenas pone de ejemplo el depósito de 50 mil pesos de un tío con posibilidades económicas a un sobrino, para gastos universitarios.

“No es un descendiente en línea recta, (entonces el dinero) sí estaría gravado, a menos de que él diga que es un préstamo y lo compruebe. Para eso voy a tener que firmar un contrato de mutuo… para cuando llegue la autoridad y pregunte”, comenta Arenas.

Otra opción, explica Arenas, es colocarlo como donación, pues cada persona tiene derecho a recibir hasta 100 mil pesos al año bajo esa modalidad.

Pero si el joven sí está registrado sin actividades económicas, tiene que hacer una declaración para informar que tuvo ingresos exentos, para que no le hagan un retención de impuestos.

Por eso, insiste Arenas, no es tan sencillo como la autoridad lo hace ver.

 

Descartan sanciones

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, de la bancada de Morena, explicó a Reforma en la sesión del martes 19 de octubre que se preveía ajustar el tema, para asegurar que los jóvenes que por alguna razón no se registren para el RFC no reciban una sanción económica o multa.

En la entrevista con Radio Fórmula, cuestionada sobre si el registro será obligatorio, la titular del SAT coincidió en ese punto este miércoles, señalando: “nosotros creemos que primero tenemos que empezar por ir cambiando la cultura fiscal… decir que es obligatorio como una forma de concientizar, pero nosotros desde la propuesta estamos diciendo que no se les va a multar ni sancionar”.

En ese sentido, horas más tarde la diputada de Morena Lidia García planteó una reserva que fue avalada, donde se descartan de forma textual sanciones en el artículo propuesto.

“Con esta adición aseguramos que a los jóvenes de 18 años no se les aplique ninguna sanción en el caso de que no se inscriban al RFC”, dijo.

Especialistas refirieron que, en un primer momento, a la letra el dictamen sí daba pie a sanciones por no registrarse, aunque era de esperarse que el Congreso o el SAT matizaran este punto.

Refirieron que por mera capacidad de procesamiento de datos, al fisco le resultaría complejo ubicar a todo el universo de personas que cumplen 18 y no se registran.

“La autoridad utiliza reglas que matizan el cumplimiento de las obligaciones, es decir, el SAT no te va a multar ni sancionar, va a buscar una forma de que te registres”, mencionó al respecto Rafael Barreto.

“Por ejemplo si entra la ley y no te registraste ante el SAT, ¿ a dónde te notificará si no tiene tu RFC ni tu domicilio, ni un correo para hacérsela llegar?”, agregó.

Para que pudiera haber sanciones, según especialistas, tendría que existir una coordinación extraordinaria de datos.

“Tendría que haber una colaboración muy interesante entre los registros públicos de todos los estados y de toda la federación hacia el SAT, para que todos los días le estén informando quién cumplió 18 años el día de ayer, entonces, los que cumplieron 18 años el día de ayer aquí está la base de datos y te la doy. Va a ser un tema titánico y dudo que sea de esa manera”, comenta Arenas.

De lo contrario, insistieron, el SAT no tendrá nombres ni dirección a dónde notificar a quien no cumpla con el registro.

El especialista Arenas sostiene que la principal manera que tendría el SAT para identificar personas que deben tramitar su RFC es ver quiénes tienen una cuenta bancaria, y no hacen el registro.

 

¿Persecución fiscal?

Mientras que para el resto de contadores entrevistados esto no puede considerarse ‘terrorismo’ o persecución fiscal, algo que también niega el gobierno, para Arenas sí lo es.

“Sí creo que es terrorismo fiscal, porque el hecho de que yo ya me encuentre en una base de datos, de la entidad fiscalizadora, es porque yo ya voy a estar localizado, porque además ya hay otra reforma en el mismo código, que habla de la geolocalizacion de las personas, entonces ya no es nada más saber si abriste alguna cuenta de cheques, si tienes RFC, si tienes CURP, sino también en dónde vas a estar”, comenta Arenas.  

En ese sentido, dice que la reforma busca contribuir a poner en el mapa del fisco a cerca de entre 22 y 27 millones de mexicanos, muchos de ellos que están en la economía informal y tienen alguna cuenta bancaria, aunque sin notificar labores.

 

¿Por qué el gobierno propone esta medida?

La jefa del Servicio de Administración Tributario (SAT), Raquel Buenrostro, explicó a medios de comunicación que la medida se propone con la idea de evitar el robo de identidad y facilitar el ingreso de los jóvenes al mercado laboral. Además de generar una cultura fiscal en el país.

“Queremos que nuestros jóvenes, a partir de que adquieren la ciudadanía, también sean conscientes de que en algún momento tienen que contribuir con su país”, dijo este 20 de octubre en el programa Atando Cabos, conducido por Denise Maerker

En cuanto al robo de identidad, explicó que han detectado “que la mayoría de las empresas factureras, aproximadamente el 70% no se registra ante el SAT, sino con corredores públicos, y ese 70% son de las factureras, entonces les roban la identidad, se abren empresas con jovencitos de 18 años, empresas de miles de millones de pesos”.

Las empresas fantasma, insistió, colocan a los jóvenes como socios o representantes legales, y luego los cambian.  

Para los contadores Yael Espinoza y Rafael Barrieto, en el caso de los jóvenes, esta acción funcionará como un número de identidad, similar al número de CURP o IMSS, para sus servicios fiscales y para tener registrados a los futuros contribuyentes.

La oposición, en tanto, ha insistido en las críticas y cuestionamientos. El mismo martes 18 de octubre, durante la sesión parlamentaria, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD, criticó así la reforma:

“Qué hace falta tener en el padrón de contribuyentes, de los que contribuyen, de los que van a pagar impuestos, a los jóvenes de 18 años, si la gran mayoría están estudiando. Qué se busca con esto. Yo quisiera escuchar las respuestas por parte de la mayoría oficialista, que nos digan cuál es el interés, si esos muchachos con dificultades están estudiando, con dificultades están tratando de conseguir un espacio en las universidades públicas. No podemos dejar a la juventud sola, ¿no?”.

El contador Arenas enfatiza que “nunca se había promovido algo así, pues en su exposición de motivos buscan hacer obligatorio el trámite porque los mayores de edad necesitan su clave FIEL, para sacar su título y cédula profesional”. Sin embargo, a su parecer, esa justificación no es suficiente y se debería revisar el discurso de la autoridad.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *