AMLO: En el Tiempo del Neoliberalismo las Universidades Públicas Perdieron su Esencia

AMLO

• Dejaron de formar profesionales con dimensión social.

Por José Vilchis Guerrero

Ciudad de México a 21 de Octubre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el periodo neoliberal afectó a las universidades públicas, porque perdieron su esencia; dejaron de formar profesionales con dimensión social.

En ese período de más de 30 años, dijo el jefe del poder Ejecutivo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se volvió individualista y acusó a la máxima casa de estudios de haber dejado de formar cuadros profesionales con visión nacionalista.
(Los conservadores) “Afectaron dos generaciones en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista; defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”, enfatizó.
Al referirse a la pérdida de nivel académico en las universidades públicas, sostuvo que los profesionales de ahora ya no son como los de antes, por no haberse formado con valores.

“Ya no hay economistas como los de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados; ya no hay derecho constitucional; el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto (dinero)”, expresó mientras hacía una seña con la mano.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional el tabasqueño presumió que en su gobierno los cambios favorecen una mejor educación universitaria y que al concluir ese período de gobiernos panistas y del PRI se está logrando una renovación en todos los sentidos.

“Sí fue un proceso de decadencia. Afortunadamente se tiene esta oportunidad de sentar las bases para la transformación y sí es posible consumar la cuarta transformación, pero es un proceso, tiene uno que remar contra la corriente”, concluyó.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *