Sí a la Reforma Energética: PT

Frida C.21 de octubre de 20219min10280
img_1378.jpg

• El dirigente petista Norberto Morales Poblete hizo un llamadoa defender la energía eléctrica como patrimonio de los mexicanos y no de un puñado de empresarios voraces a los que no les importa nada, excepto apropiarse de los recursos de México.

• Aseguró que miente la derecha y sus testaferros cuando alegan, sin razón, que con esta iniciativa se pretende nacionalizar la electricidad cuando de lo que se trata, insistimos, es de poner orden y corregir los vicios con el fin de detener la sangría de más de 400 mil millones de pesos anuales que pasan a manos privadas debido a argucias legales en contra de la CFE.

Toluca, México 20 de octubre de 20221.- Con un sí a la iniciativa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en materia energética, que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, la dirigencia del Partido del Trabajo del Estado de México, encabezada por Norberto Morales Poblete sostuvo que el respaldo tiene como propósito, terminar con el saqueo del que se han valido las empresas privadas nacionales y extranjeras en complicidad con el nefasto exgobierno de Enrique Peña Nieto.

Con esta medida nos encaminaríamos a lograr la autosuficiencia energética y precios estables de la electricidad, así como el abastecimiento permanente de energía eléctrica a los 46.2 millones de consumidores, incluidos los 43 millones usuarios domésticos. 

En conferencia de prensa, se dijo: dejar en manos de particulares esta área estratégica para el desarrollo del país no tan sólo sería un error imperdonable, sino que se traduciría en la forma más irracional de sometimiento de la democracia al poder económico de unos cuantos. 

Hoy día, el interés privado nacional y trasnacional acapara el 62 por ciento del mercado nacional contra el 38 de la CFE. Esta situación anómala no se debe a la incapacidad de la empresa estatal, sino a la aplicación de la normatividad truculenta diseñada por los neoliberales en beneficio de los particulares. 

El dirigente petista hizo un llamado a defender la energía eléctrica como patrimonio de los mexicanos y no de un puñado de empresarios voraces a los que no les importa nada, excepto apropiarse de los recursos de México. 

Morales Poblete manifestó que para poner orden a la forma mafiosa de cómo los neoliberales de adueñaron de los recursos de la nación, la iniciativa del presidente López Obrador propone, que el Estado a través de la CFE garantice generar al menos el 54 por ciento de la energía eléctrica que requiere el país y que tiene capacidad para hacerlo, y que el sector privado participe hasta en el 46 por ciento de la generación que se requiere. 

Aseguró que miente la derecha y sus testaferros cuando alegan, sin razón, que con esta iniciativa se pretende nacionalizar la electricidad cuando de lo que se trata, insistimos, es de poner orden y corregir los vicios con el fin de detener la sangría de más de 400 mil millones de pesos anuales que pasan a manos privadas debido a argucias legales en contra de la CFE. Por eso, bajo ninguna circunstancia los mexicanos debemos seguir subsidiando a ninguna empresa privada parasitaria del sistema eléctrico nacional. 

Está demostrado que en ninguna parte del mundo la privatización del sector eléctrico funciona de manera eficiente para garantizar la seguridad energética y mucho menos que sea capaz de garantizar precios bajos y estables. Por eso decimos que es urgente la reforma propuesta por el presidente para el beneficio de todos los mexicanos. 

Lo que no dicen los neoliberales es que la CFE produce actualmente el 55 por ciento de las energías limpias con mayor eficiencia que los particulares. Sin embargo, en la práctica de le margina de su despacho al preferir la energía producida por el sector privado; además se le excluye de los ingresos por Certificados de Energía Limpias, lo que se traduce en miles de millones de pesos que pasan a manos privadas. 

Norberto Morales, al referirse al tema del Litio, dijo, es un elemento estratégico para la transición energética mundial, por esa razón se plantea en la iniciativa que la producción de este metal y otros considerados estratégicos no se otorgarán concesiones y corresponderá exclusivamente al Estado su explotación. 

Por último, los petistas afirmamos que derecha política y las empresas como Iberdrola, Oxxo, Bimbo, Cemex, Walmart, Femsa, Kimberly Clark, entre otras, no descansarán hasta ver descarrilada la iniciativa, no importa que tenga que valerse de medidas ilícitas y de intelectuales pagados. 

Tenemos que actuar con urgencia y sin vacilaciones, el interés nacional nos exige actuar con conciencia y con la mayor organización. El pueblo organizado será un vector favorable en la lucha por alcanzar los propósitos nacionalistas y antineoliberales de la reforma propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para bien del pueblo de México. 

La Comisión Ejecutiva Estatal del PT, creará la comisión especial para la defensa de la reforma energética que se encargará de elaborar el Plan General de Lucha. La cual impulsará movilizaciones con marchas y mítines, sin dejar de llevar a cabo un recorrido en todo el territorio mexiquense para entregar propaganda de total respaldo a la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador con un sí a la reforma energética.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *