INE Valida Resultado de Consulta Para Enjuiciar Expresidentes: Votó 7.11% del Padrón

img_1367.jpg

• El 1 de agosto, 6.6 millones de votantes emitieron su decisión en la Consulta Popular para decidir si querían enjuiciar a los expresidentes de México, y aunque la mayoría votó por el “Sí”, el porcentaje de personas que participaron sólo fue del 7.11.

Ciudad de México, 20 de octubre (EFE).– El Instituto Nacional Electoral (INE) validó este miércoles los resultados definitivos de la Consulta Popular realizada el pasado 1 de agosto para enjuiciar a los expresidentes de México por corrupción y otros delitos, y reconoció que una participación de sólo un 7.11 por ciento.

En un comunicado, la autoridad electoral informó que, de los 6.6 millones de votos emitidos, el “Sí” arrasó con el 97.72 por ciento de los sufragios (6.5 millones de personas) y el “No” únicamente obtuvo el 1.54 por ciento (102 mil 945 personas), mientras que el resto fueron blancos o nulos.

La Consulta Popular, la primera celebrada a nivel nacional en México, fue convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y en un inicio proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero la Suprema Corte modificó la pregunta para preservar su presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que planteaba a los mexicanos si querían “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

Aunque López Obrador promovió la consulta, no fue a votar el día del ejercicio, culpó a las autoridades electorales de la baja participación y dejó sin efectos los resultados porque se requería un 40 por ciento de participación para que fuera vinculante.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió este miércoles que, pese a la baja participación, “los más de 6.6 millones de personas que emitieron su opinión representan el mayor número de ciudadanas y ciudadanos que han opinado en una Consulta Popular” en la historia de México.

Los consejeros del INE calificaron la consulta como un “ejercicio exitoso”, aunque recordaron que el Congreso de la Unión les negó en su momento un aumento del presupuesto para poder abrir más mesas de votación.

Esta consulta sirve de precedente para el referendo que López Obrador quiere que se celebre el próximo año para que los mexicanos decidan si ratifican o derogan su mandato.

Para su convocatoria, asociaciones ciudadanas deben recabar 2.8 millones de firmas.

López Obrador ha prometido que si los ciudadanos votan a favor de revocar su mandato, dejará el cargo, independientemente de que se alcance el 40 por ciento mínimo de participación para que la consulta sea vinculante.

La coalición opositora “Va por México” presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del referéndum de revocación de mandato al considerar que el mandatario, que tiene una aprobación ciudadana del 60 %, busca promocionarse con este ejercicio.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *