Gobierno Federal Alerta de los Riesgos de Juegos en Línea Free Fire, Call of Duty, Gears of War

img_1360.jpg

• Menores de edad están en riesgo al utilizar juegos violentos en línea

Por José Vilchis Guerrero

Toluca, México a 20 de Octubre de 2021.- El gobierno federal alertó que los menores de edad están en riesgo al utilizar juegos violentos en línea —como Free Fire, Call of Duty, Gears of War y Grand Theft Auto V— ya que pueden ser enganchados por la delincuencia organizada. Se presentó el caso de 3 menores rescatados.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, presentó un caso del rescate el 9 de este mes de tres menores en Oaxaca de 11 y 14 años de edad que fueron engañados por criminales para realizar actividades delictivas como informantes, en labores de “halconeo” o vigilancia del movimiento de los policías, en Monterrey, Nuevo León.

En el marco del informe mensual de Seguridad, Mejía Berdeja relató que un delincuente se ganó la confianza, a través del juego “Free Fire”, de uno de los menores de Oaxaca porque se dio cuenta de su gusto por las armas, por lo que le ofreció 8 mil pesos quincenales para vigilar movimientos de policías en la capital de Nuevo León.

Ocurrió que el menor invitó a dos de sus amigos y los propuso para realizar las mismas actividades y los delincuentes anónimos le dieron indicaciones. Los tres se trasladaron de sus comunidades de origen a la ciudad de Oaxaca, donde fueron contactados por una mujer de nombre “Miriam N” y los trasladó a una casa en Santa Lucía de Camino.

El subsecretario Mejía Berdeja  relató que después de que se lanzó la alerta Amber para ubicar a los menores, se realizó un operativo por el que fueron liberados. Dijo que la mujer fue vinculada a proceso y se inició una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.

Al hacer un llamado a los padres de familia para que vigilen a sus hijos mientras navegan por Internet, Mejía Berdeja advirtió que los delincuentes utilizan identidades ficticias para permanecer en el anonimato de los juegos en línea para relacionarse con los menores de edad.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Mejía Berdeja dijo en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que en este tipo de actividades delictivas se trata de delincuentes que saben mucho de computación y el manejo de las nuevas tecnologías para el uso de algoritmos que se utilizan en consolas como Xbox o PlayStation.

“El criminal se acerca a los niños cuando hay falta de vigilancia adecuada y los empiezan a invitar cuando ven que tienen interés por este tipo de juegos, las armas y la adrenalina y los llevan a través de la comunicación, no usan palabras como narco, cartel o sicarios pero usan siglas de grupos criminales CJNG, y otras variantes”, advirtió.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *