Justifica López Obrador a Bartlett Porque Dice que Explica los Aspectos de la Iniciativa Eléctrica

img_1324.jpg

Por José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, cuando ha declarado que no se indemnizará a empresas por cancelación de contratos lo que ha sido interpretado en el Congreso como un adelanto a temas que no se han discutido por los legisladores.

¿Considera que Bartlett se ha adelantado en estas declaraciones? Le preguntó una reportera.

-No, él está informando –como todos- y hay que seguir informando para que la gente sepa el porqué de la reforma, que sea distinto a como lo hacían antes.

Dijo que en el sexenio anterior la reforma se hizo en silencio, nadie supo, la gente ni se enteró porque no había información y lo que hubo “fue un acuerdo cupular muy burdo; se pusieron de acuerdo arriba”.

“Dijeron: a ver, a ti no te conviene (votar por la miscelánea fiscal- porque siempre has estado defendiendo a los empresarios, que no aumenten los impuestos. Tú no votes conmigo con el partido del gobierno la reforma fiscal porque eso es aumento de impuestos, pero sí votas conmigo la reforma energética porque tú siempre has estado pidiendo que se privatice el petróleo. Naciste en 1939, un año después de la expropiación petrolera.

-Entonces, votas conmigo en la reforma energética y no votas en la fiscal y no quedas mal. Y a los de izquierda les dijeron: tú no puedes votar la reforma energética porque es el general Cárdenas, pero sí puedes votar conmigo la reforma fiscal porque eres partidario de que hay que cobrarles impuestos a los ricos.

“Entonces así la armaron y claro, usaron otros métodos…Entonces, con los votos de unos y de otros sacaron la mayoría que necesitaban; toda una maniobra. La gente ni se enteró.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional recordó el primer mandatario que cuando era de oposición pidió que se hiciera una consulta para preguntar a la gente: ¿estás de acuerdo en que se privatice el petróleo y la industria eléctrica? Negaron la consulta. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia argumentaron que no procedía.

“Ahora es importantísimo que se sepa todo y que se esté informando cómo fue que se apoderaron de la industria eléctrica”.

Luego pidió que proyectaran un texto del analista Lorenzo Meyer que explica la cooptación de 20 ex ministros y 3 ex presidentes por parte de las empresas eléctricas españolas y no sólo en ese país, sino también en América Latina.

“En México en 2018 Iberdrola, -a la que están defendiendo los que se oponen a la reforma eléctrica que estamos proponiendo- dio 503 mil euros a Georgina Kessel, ex secretaria de Energía con Calderón, de acuerdo a esta fuente”, dice el texto de Meyer con acotación de López Obrador.

Entonces, concluyó, se tiene que informar sobre la reforma eléctrica y al votar se verá qué legisladores sí son representantes populares y quiénes sólo defienden intereses o a las empresas.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *