En Delegaciones del Campo, Productores son Ignorados: Rosario Elizalde Vázquez

img_1291.jpg

• Solo entregaron de forma parcial, 40 mdp de apoyos agrícolas aprobados en 2020

• Desigualdad en el sector prevalece por uso clientelar de programas sociales

Toluca, México a 18 de octubre de 2021. En las delegaciones regionales de la Secretaría del Campo, las y los productores del campo, no son atendidos sobre requerimientos, pues los programas sociales de apoyo al sector se usan de manera clientelar, denunció la diputada Rosario Elizalde Vázquez durante la comparecencia de la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama.

En su intervención en el pleno, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la legisladora de la bancada de la Esperanza aseveró que el campo enfrenta un severo rezago y requiere políticas y prácticas para respaldar a los sectores agrícolas, reducir la pobreza rural, e incrementar la resiliencia ante las catástrofes.

Elizalde precisó que hoy se mantiene el uso clientelar de los programas sociales, y hay reiteradas denuncias de las y los productores de 20 regiones de la entidad, quienes no son atendidos en las delegaciones regionales, no se les informa cómo acceder a los programas, y no obtienen respuesta a sus solicitudes.

“No se han podido eliminar las prácticas en la entrega de programas agropecuarios, las cuales se hacen evidentes ante la suspicaz transversalidad de la Tarjeta del Salario Rosa en todos los programas de este gobierno, por ello le pregunto, cómo se propone disminuir las desigualdades en el sector, cuando es evidente que los programas agropecuarios no han sido entregados de manera equitativa a quienes los han solicitado, acaso las y los  productores no merecen ser atendidos con respeto, cordialidad y empatía y efectividad en estas dependencias”, refirió Vázquez.

La morenista manifestó que en el rubro Desarrollo del campo mexiquense, hay una tendencia al alza, en producción menor de tierra cultivable, pues hay 118 mil 30 hectáreas ocupadas para ampliar el desarrollo urbano y la creación de nuevos asentamientos humanos.

En las recientes lluvias atípicas, hubo falta de atención e indiferencia de la Secretaría del Campo, para prevenir desbordamiento de ríos, presas y en el territorio mexiquenses, pues se han enfrentado siniestros en zonas rurales en las recientes lluvias atípicas, sin que hubiera intervención o apoyo estatal.

Rosario Elizalde recordó que en 2020, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se comprometió a entregar 40 millones de pesos en unidades familiares de huevo, fertilizantes y apoyos pecuarios, a municipios de las regiones Atlacomulco, Amecameca, Ixtlahuaca, Lerma, Naucalpan, Otumba, Tejupilco y, Tenancingo pero solo han sido entregados de forma parcial, por lo cual exigió la entrega total de dichos recursos.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *