Se Requerirán 2.84 Millones de Firmas Para Activar la Revocación de Mandato: INE

img_1224.jpg

• Es necesaria la participación del 3 por ciento de la lista nominal, conformada por 94 millones 845 mil 915 votantes.

El Instituto Nacional Electoral informó que serán requeridas 2 millones 845 mil 378 firmas para activar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El órgano electoral informó que el 3 por ciento de los 94 millones 845 mil 915 votantes registrados en 32 estados necesitarían mostrar su apoyo entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre a través de una aplicación móvil o un formato de régimen de excepción, válido únicamente en 204 municipios identificados como de muy alta marginación.

López Obrador, quien asumió el cargo en 2018, ha reiterado constantemente que celebrará un referéndum revocatorio a mitad de su mandato para decidir si continúa en el cargo, o no.

Sin embargo, los partidos de oposición están en contra de la consulta, que ven como una forma de polarizar a los votantes y animar a los partidarios del presidente, que ha gozado de un apoyo constante de alrededor del 60 por ciento en las encuestas.

El INE informó que está reclutando personas interesadas en recolectar firmas.

Interés revocatorio

El 15 de octubre terminó el plazo para manifestar interés en promover la revocación de mandato; según el INE, en esta lista se registraron mil 832 notificaciones.

A más tardar, el 28 de octubre de 2021 el INE pondrá a disposición la aplicación para la recopilación de firmas.

Entre el 25 y el 30 de octubre de 2021, brindarán capacitación a las personas promoventes que hayan cumplido con todos los requisitos solicitados por el INE y que se encuentren registradas en el sistema de captación y verificación, así como al personal designado por los mismos sobre el uso de la APP y del Portal Web.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *