Resuelven Desabasto de Agua por Casi 30 Años en Ecatepec

img_1153-2.jpg

Por Luis Ayala Ramos

Ecatepec, México a 14 de octubre 2021.- El gobierno de Ecatepec inauguró el primero pozo que cuenta con planta potabilizadora y también el primero que opera en la llamada Quinta Zona del municipio, el cual genera 41 litros de agua por segundo, lo que beneficia a más de 150 mil habitantes de ocho colonias de esta región, que desde hace tres décadas enfrentaban escasez del líquido. 

El alcalde Fernando Vilchis Contreras inauguró el pozo y su planta potabilizadora, obras con las cuales las autoridades locales prevén disminuir el rezago de agua potable en la llamada Quinta Zona, que depende en su gran mayoría del abasto de caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala. 

Vilchis Contreras afirmó que el pozo, ubicado en avenida Pichardo Pagaza, en la colonia Alborada de Aragón, beneficia a 30 mil 800 habitantes de las colonias Federación Ecatepec, Ciudad Oriente, Poesía Mexicana, Croc Aragón, Petroquímica, 16 de Septiembre, Fuentes de Aragón, y por supuesto la localidad sede.  

Los trabajos consistieron en la perforación de un nuevo ducto hacía el cuerpo de agua, a 350 metros de profundidad. Se instaló la bomba sumergible, construcción de la caseta de control con equipo electromecánico para su operación y la adquisición de la planta potabilizadora. 

Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que el Plan Hídrico Municipal contempla la puesta en marcha de 44 pozos, de los cuales ya están rehabilitados 19 y dos están en proceso, para un total de 21., en tanto que 13 fueron perforados, cinco de ellos ya en operación, a los que se suma el pozo Emiliano Zapata, el primero en funcionamiento de la Quinta Zona. 

“Al día de hoy hemos perforado con éxito 3 pozos (en la Quinta Zona), los cuales han arrojado una producción promedio de 50 litros cada uno, esto es 4.3 millones de litros por día: ya en perforación tenemos 2 pozos más, CTM 14 y Quetzalcóatl, de un total de 7 proyectados para esta zona y que estimamos entren en operación el próximo año”, precisó. 

La perforación del pozo Emiliano Zapata comenzó en  2019 y concluyó en 2020; sin embargo, tras hacer los estudios correspondientes las muestras de agua evidenciaron la presencia de algunos minerales en exceso, lo cual impidió poner en marcha la obra, a pesar de ya estar lista. 

Para mejorar la calidad del agua, el gobierno municipal implementó una planta potabilizadora que instaló a un lado del pozo, integrada por tanques y tres tipos de filtros, diseñada y construida con apoyo de académicos del Comité de Cuenca de Sierra de Guadalupe y la empresa contratista Dimesa.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *