José Solís, Rector de la Universidad de Chapingo es Investigado por Presunta Corrupción

img_1147.jpg

• El subdirector de Recursos Materiales, Francisco Cauich, denunció que fue acosado por autoridades universitarias quienes, con ayuda del personal de seguridad, lo obligaron a abandonar su despacho, ya que se habría negado a firmar documentos que avalaban compras ilícitas.

Ciudad de México (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), José Solís Ramírez, por presunta corrupción, luego de que autoridades de la misma institución notaron presuntos fraudes en la compra de materiales contra covid-19 y la realización de obras internas.

Luis Miguel Perea Ángeles, exsubdirector de Finanzas de la UACH, el Consejo Universitario, y el subdirector de Recursos Naturales, Francisco Cauich, descubrieron los presuntos fraudes del rector Solís Ramírez, de acuerdo con el portal de noticias La Silla Rota.

Las irregularidades financieras detectadas fueron enviadas al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a los diputados de la legislatura anterior, según notificó  Mario Alberto Rodríguez Carrillo, antes de dejar la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior.

En tanto, el subdirector de Recursos Materiales, Francisco Cauich, denunció que fue acosado por autoridades universitarias quienes, con ayuda del personal de seguridad de la UACH, lo obligaron a abandonar su despacho, ya que se habría negado a firmar documentos que avalaban compras ilícitas.

Perea Ángeles fue subdirector de Finanzas de agosto de 2019 al 19 de diciembre de 2020 y reportan que conocía el manejo financiero de la institución agrícola, por lo que decidió renunciar debido a que “no se puede defraudar a esta institución pública”.

Desde el pasado mes de junio, se publicó en medios la detección de irregularidades en las finanzas de la Universidad de Chapingo.

El Contralor Interno, Clemente Villanueva Verduzco y el ex Coordinador de Finanzas, Luis Miguel Perea Ángeles, fueron vinculados a proceso,  después de que la Fiscalía estatal les imputara por delitos de “falsificación de documento privado y uso de documento falso” ante la Juez de Control del Distrito Judicial de Texcoco, María Petra Martínez Alcántar.

El pasado 4 Junio, la Juez del conocimiento abrió la carpeta administrativa número 147/2021 por los delitos “falsificación de documento privado y uso de documento falso” en contra de Perea Ángeles y Villanueva Verduzco en perjuicio de la universidad.

Desde entonces y fin de que no evadieran la acción de la justicia, les fueron impuestas un par de medidas cautelares, siendo la primera de ellas la presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares dentro de los primero cinco días de cada mes, donde deberán de firmar su asistencia; así como la imposición de una garantía económica por la cantidad de 15 mil pesos.

Este auto de vinculación a proceso, fue el resultado de un arduo trabajo que se realizó por parte del área Jurídica de la universidad, luego de que posterior a la elección de Clemente Villanueva Verduzco, recibieran una denuncia de supuestas irregularidades en la exhibición de documentos y requisitos, que se solicitaron para los candidatos a ocupar el cargo de Contralor Interno.

Derivado de dicha denuncia y después de la investigación interna que realizo el Subdirector Jurídico de la universidad Mario Alberto Sánchez González, en el mes de marzo del año 2021, éste denuncio tales hechos constitutivos de delito ante la Fiscalía General del Estado de México, radicándose la misma en la primera mesa de trámite de Texcoco bajo el número de Carpeta de Investigación TEX/TEX/AMX/100036400/21/02.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *