Tribunal Confirma Multa por más de 543 Mdp Contra Odebrecht

img_1122.jpg

• Un Tribunal Federal ratificó la multa de 543 millones de pesos contra la constructora brasileña Odebrecht por presentar información falsa para obtener un contrato y realizar cobros excesivos.

Ciudad de México (apro).- Por segunda ocasión en este año, la justicia federal confirmó la multa de 543 millones 488 mil pesos y la inhabilitación de tres años determinada por el área de responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en contra de la polémica constructora brasileña Odebrecht, en abril de 2019.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) desechó hoy un recurso de la empresa que trataba de invalidar las sanciones en su contra, determinadas porque Odebrecht presentó información falsa para obtener un contrato y realizó cobros excesivos. (La empresa afirmó que contaba con un permiso para el manejo de residuos peligrosos, cuando aún no lo tenía).

Con su resolución, el Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) refrenda la sanción contra Odebrecht, en un momento crítico en la judicialización del caso de corrupción que involucra a la empresa brasileña.

El caso volvió a ocupar la atención mediática a raíz de la difusión de fotografías de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, cenando en un exclusivo restaurante de Las Lomas, en la Ciudad de México.

Las imágenes fueron leídas como una evidencia de impunidad, pues Lozoya reconoció que cobró 10 millones de dólares de sobornos de Odebrecht a cambio de contratos de obra pública, pero se apegó a la figura de criterio de oportunidad y se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), lo que le permitió evitar la cárcel en México después de ser detenido en España.

Hasta la fecha, las únicas acciones de la administración y la justicia en el caso Odebrecht se han limitado a sanciones administrativas contra la constructora y la prisión preventiva contra el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, a quien se acusa de recibir sobornos por 97 millones 190 mil pesos.

Ya en febrero pasado, el TFJA había confirmado la multa de más de 543 millones contra Odebrecht.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *