Gobierno de Edomex Destinó 2 mil 400 Millones De Pesos Para Obra Pública: Guillermo Zamacona

img_1115.jpg

• Compareció el secretario de Desarrollo Urbano y Obra ante diputados y diputadas por el Cuarto Informe de Gobierno.

• El legislador del PRI David Parra Sánchez, al referirse al temadel desabasto de agua, apuntó que se pierde mucha en las redes de distribución, pidió informar sobre las acciones de corto y largo plazo para solucionar este problema y no sobreexplotar los mantos acuíferos.

 

Toluca, México a 13 de Octubre de 2021.- Al reconocer que a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública le corresponden tareas que impactan directamente en las familias mexiquenses y en el desarrollo económico estatal, diputados y diputadas de Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, MC y NA expusieron su preocupación por la disponibilidad de agua potable y su distribución en la entidad.

Ante el titular de esta dependencia, Rafael Díaz Leal Barrueta, quien compareció como parte del análisis del Cuarto Informe del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el diputado Guillermo Zamacona Urquiza, del PRI, resaltó que en el cuarto año de gobierno de Alfredo Del Mazo se han destinado 2 mil 400 millones de pesos a la ejecución de 209 obras públicas en Tecámac, Atlacomulco y Nextlalpan, con particular atención a la recuperación de espacios públicos, centros deportivos, parques y espacios culturales. Expresó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce la actuación del mandatario mexiquense.

También del PRI, el legislador David Parra Sánchez, quien advirtió del desabasto de agua y apuntó que se pierde mucha en las redes de distribución, pidió informar sobre las acciones de corto y largo plazo para solucionar este problema y no sobreexplotar los mantos acuíferos.

En nombre del PAN, el diputado Gerardo Lamas Pombo reconoció el trabajo y resultados del secretario, pero estimó necesario mejorar. Apuntó que el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), que en algunos aspectos sigue correspondiendo al gobierno estatal, aún es un problema burocrático. Del agua dijo que las 108 obras hidráulicas informadas en su mayoría se hicieron en el Valle de México, olvidándose de Toluca, cuestionó que gran parte del agua estatal se lleve a la Ciudad de México sin una contraprestación adecuada.

La legisladora María Elida Castelán Mondragón, del PRD, preguntó por las acciones para garantizar abasto de agua, acciones para enfrentar siniestros como los sismos y proyectos de infraestructura en la zona sur mexiquense, aparte del mantenimiento carretero.

Del PT, la diputada Silvia Barberena Maldonado cuestionó sobre la inversión en parques industriales, el incremento de la productividad y el fomento al empleo. Pidió la intervención del compareciente para la reparación del puente de Santo Tomás, en Amecameca, dañado por los sismos de 2017.

La legisladora Claudia Desiree Morales Robledo, del PVEM, llamó a cuidar que los proyectos y obras que emprende la secretaría no afecten al ambiente, como ya sucede en Valle de Bravo, donde podría impactar en el abasto de agua.

En su intervención, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Martín Zepeda Hernández, pidió más atención para el mantenimiento de la red carretera, pues muchas presentan mal estado, a garantizar el abasto de agua potable y a dar mantenimiento al Puente 2 ubicado en Periférico Oriente, Nezahualcóyotl, dañado también por los sismos. Preguntó por los ahorros en la secretaría desde que se determinó su creación.

Por Nueva Alianza, la legisladora Mónica Miriam Granillo Velazco cuestionó que mucha gente deba abastecerse de agua por medio de pipas, por la disponibilidad del liquido en la zona de Zumpango donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y por los fraccionamientos habitacionales autorizados en la entidad.

El secretario Rafael Díaz Leal Barrueta, en sus intervenciones, dijo que la obra pública detona competitividad, como con el Aeropuerto Felipe Ángeles, donde en seis municipios de su alrededor la Comisión del Agua del Estado de México invierte más de 120 mdp para el abasto. En otros se han erigido 30 sistemas de agua y 40 pozos profundos, mientas que junto con la Comisión Nacional del Agua está por concluir la línea metropolitana que la llevará a la zona oriente. En general este año se concluyeron 108 obras hidráulicas a un costo superior a los 790 mdp.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *