Por José Vilchis Guerrero
Toluca, México a 7 de Octubre de 2021.- Tras rechazar que su gobierno establezca relaciones de complicidad con nadie, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si su hermano Pío López Obrador es culpable de algún delito, deberá ser castigado.
“Si mi hermano (Pío) es responsable, que sea castigado”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigará su presunta responsabilidad en delitos electorales.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación autorizó ayer que el Instituto Nacional Electoral continúe con la investigación sobre el dinero que recibió en 2015 Pío López Obrador de manos de David León Romero cuando era asesor en el gobierno de Chiapas.
Los magistrados votaron en contra el proyecto de José Luis Vargas, quien propuso revocar la denuncia contra el hermano del hoy presidente, al argumentar que los delitos de los que se acusa al hermano del presidente ya habían prescrito.
Al emitir esta resolución, el INE deberá agotar las investigaciones sobre el dinero que recibió Pío López Obrador quien pudo haber cometido delitos electorales.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo: “Lo de mi hermano ha quedado muy claro, muy de manifiesto, que yo no protejo a nadie. Yo llegué aquí para encabezar una transformación… si mi hermano es responsable, que sea castigado.
-Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie ni con los miembros de mi familia, yo ya no me pertenezco”, reiteró el primer mandatario.
Cuando se difundieron los videos de su hermano recibiendo dinero, el presidente López Obrador rechazó que se tratara de corrupción, porque fue una aportación para el movimiento político. Entonces la gente aportaba recursos para apoyar el movimiento, dijo.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente de la República comentó que su gobierno ha decidió combatir la corrupción, aunque reconoció que aún hay actos deshonestos en la parte baja de su administración.
El primer mandatario recalcó que en su gobierno se combate la corrupción.
“Ofrezco disculpas si denuncio actos de corrupción porque estoy convencido de que ese es el principal problema de México, y puedo sacar mi pañuelito, ya los jóvenes no usan pañuelo, ni usan peine, ni camiseta, ni nada ya, pero puedo decir que no se permite la corrupción, todavía hay abajo porque se está limpiando de arriba para abajo como se barren las escaleras, pero arriba no hay y vamos a seguir limpiando de corrupción”, concluyó.