Arturo Zaldívar se Reúne con Grupo del Foro Consultivo; Jueces Serán Imparciales, Asegura

img_0640.jpg

• El Ministro presidente de la SCJN escuchó esta tarde las inquietudes de los científicos y académicos, también les aseguró que los jueces cumplirán su deber con imparcialidad.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reunió esta tarde con científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), a quienes le reiteró que el Poder Judicial actuará con independencia e imparcialidad.

La conversación fue solicitada por un grupo representativo de los exfuncionarios, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) investiga por delitos patrimoniales contra el erario.

Durante el encuentro, el Ministro Presidente escuchó con respeto y atención las inquietudes y peticiones de los científicos y académicos, a quienes reiteró que el Poder Judicial de la Federación seguirá actuando con independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber”, informó la SCJN en un breve comunicado.

Los recursos que ha recibido el FCCyT se encuentran en la mira, ya que, por una parte, el Conacyt ha denunciado la comisión de supuestas irregularidades; por otra, la FGR ha presentado una acusación contra 31 investigadores por supuesta “delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones y facultades”, a la par que los miembros de esta asociación han asegurado que durante años el Gobierno le ha dado el visto bueno al empleo de su presupuesto.

El Foro Consultivo es un órgano autónomo de consulta permanente del Poder Ejecutivo Federal, del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y de la Junta de Gobierno del Conacyt y que además colabora con el Congreso en la elaboración de leyes.

En 2019 promovió un amparo contra la administración del Conacyt porque no se le dieron los recursos para operar. El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que sobreseyó el juicio a la par que reconoció que sí existía “una relación de colaboración” de esta asociación, a la que dotó de legalidad su funcionamiento.

Sin embargo, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, dijo hoy en una serie de tuits que el Foro Consultivo demandó al Gobierno de México cuando se le puso freno al gasto y no al revés. Y explicó que esa entidad privada perdió en la última instancia: la SCJN.

También aseguró que el Foro Consultivo gastó apenas 100 millones en proyectos de ciencia y tecnología, y que 471 millones de pesos se le fueron en tintorería, comidas, viajes y salarios desde que fue fundado, en 2002.

Pero el diciembre de 2018, cuando asumió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal cambió las reglas de financiamiento. Entonces “el Foro presionó para recibir 33 millones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología habiendo ejercido ya 16 millones de pesos adjudicados desde la administración de Enrique Peña Nieto”.

Por ello, Ramírez Cuevas aclaró que las acciones que emprenda la FGR “no son responsabilidad ni atribución” del Conacyt, ya que su titular, María Elena Álvarez-Buylla, “no tiene causa legal en contra”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *