• Al arribar a la sede de la legislatura del Estado de México, feministas independientes y colectivas de mujeres conmemoran este martes el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, denominado también en redes sociales como 28M.
• En la catedral de Toluca, se registró un pequeño choque con los grupos “Pro Vida” que los recibieron con rezos y agua bendita para defender su pensamiento, así mismo resguardar de pintas la catedral de la capital mexiquense.
Por: Carlos Peñaloza
Toluca, México a 28 de septiembre de 2021.- Las mujeres del Estado de México salieron a las calles a exigir el acceso a la interrupción del embarazo, donde se proteja su dignidad y salud. La marcha inició en el monumento al “Maestro” ubicado en Venustiano Carranza, caminando por avenida Ignacio Rayón, que a su paso se toparon con el edificio administrativo de la UAEMex y se reportaron vidrios rotos y algunas pintas, así mismo en el edificio de rectoría de la universidad se registraron algunos casos de vandalismo.
Posteriormente la marcha tomó su rumbo en la calle de Miguel Hidalgo, donde los comerciantes prefirieron no saber si iban a causar algún vandalismo las mujeres que se manifestaban, sin embargo ya en la catedral de Toluca, se registró un pequeño choque con los grupos “Pro Vida” que los recibieron con rezos y agua bendita para defender su pensamiento, así mismo resguardar de pintas la catedral de la capital mexiquense.
Al arribar a la sede de la legislatura del Estado de México, feministas independientes y colectivas de mujeres conmemoran este martes el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, denominado también en redes sociales como 28M.
Mujeres mexiquenses exigieron a los diputados locales que los servicios de salud adopten actitudes frente al aborto que lo mantienen en la clandestinidad, negando la asistencia y llegando a la tortura; destacando también que la maternidad involuntaria es una forma de esclavitud de las mujeres; “que sectores de poder tienen actitudes hipócritas al negar, reprimir y castigar a las mujeres víctimas del sistema que ellos mantienen; que no hay acceso a la educación sexual ni a métodos anticonceptivos seguros para todas, así como tampoco hay apoyo a la maternidad, pero sí se les culpabiliza ante la ley”.
Así, las mujeres apuntaron la importancia del aborto legal y la anticoncepción segura y eficaz son derechos humanos a los que todas las mujeres del mundo deben tener acceso.
Cabe destacar que en la Legislatura mexiquense, existen 3 iniciativas que están en el análisis, una del PRD, otra ciudadana y una más del grupo parlamentario de Morena. Pero en los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y MC aún no hay un posicionamiento en este cuestionamiento por el miedo al costo político que les pueda generar. En el caso del PAN es un total rechazo a la iniciativa por no coincidir con las ideologías de partido.
Para finalizar la marcha, los servidores públicos de gobierno del Estado de México arribaron al centro de Toluca, para ponerse en “empatía” con las feministas, en el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la titular Myrna García llego acompañada de seguridad y 30 servidores públicos, por parte de la Secretaría de Seguridad de Gobierno del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis, de igual manera con seguridad y servidores públicos estaban presentes. Por último la Secretaria de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín, con el uniforme verde y negro, logró dispersar a las feministas que estaban realizando la manifestación en el recinto legislativo.