Psicóloga Revela el “Mayor Miedo” de un Criminal Siempre Dibujado Como Temerario

img_0514.jpg

• Durante mucho tiempo se aseguró que el fundador del Cártel de Sinaloa había vivido un infierno en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano donde por momentos era vigilado por perros, ya que se especuló que les tenía miedo. Sin embargo, quien analizara su mente durante una parte de sus años en la cárcel, decidió revelar a qué le teme realmente Joaquín Guzmán Loera.

 

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- Un hilo de Twitter este lunes sorprendió por el contenido de la información que revelaba. Mónica Ramírez Cano, psicóloga y criminóloga empezó su publicación con un párrafo que despierta interés:

“‘Joaquín ¿a qué le temes?’, le pregunté al ‘Chapo’ Guzmán mientras este comía dentro del espacio que se adaptó para nuestras entrevistas. Yo tomaba agua y estábamos relajados”, señala su primera publicación del hilo.

A continuación la revelación que le hizo el narcotraficante mientras sostenían una charla en el Penal de Máxima Seguridad de La Palma, en el Estado de México: “Usted sabe que soy poco de temer, pero lo que sí me da mucho miedo es la oscuridad”, le respondió entonces Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a Ramírez Cano en una de las entrevistas que le hizo en 2016, periodo durante el cual realizó su perfil criminal.

Como lo confiesa la criminóloga en su hilo, la respuesta la sorprendió, pero más aún la explicación que recibió del fundador del Cártel de Sinaloa: “Es que déjeme le cuento que cuando yo era chiquito, teníamos que salir al baño y atravesar el patio trasero que en un costado tenía una fuente y un día que salí en la madrugada, ya no me podía aguantar, en ese momento, algo muy pesado cayó en la fuente y salí hecho una bala, ocasionó tal ruido que también uno de mis hermanos se despertó del susto”.

Y continúa el relato: “Nombre oiga, estábamos tan asustados, yo más, que jamás pude atravesar ese patio solo”.

Para terminar con la anécdota, la criminóloga dejó en claro “el miedo del ‘Chapo’ es la oscuridad. Punto”. Durante años se especuló que luego de su segunda fuga, justo del Cefereso de La Palma y tras ser recapturado, Guzmán Loera era vigilado con perros por el temor que le tenía a estos animales.

Contactada por SinEmbargo para preguntar si era lógico que alguien como Guzmán Loera, considerado en algún tiempo uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo le tuviera miedo a la oscuridad, Ramírez Caño aseguró que tiene sentido.

“En esos personajes existen los extremos, una polaridad bastante interesante, que puede hasta parecer broma, pero esos polos extremos coexisten, es más, coexisten en nosotros, al final todos somos seres humanos”, respondió a través de un mensaje.

Ramírez Cano es reconocida por haber realizado los perfiles criminales de varios que han aparecido en la lista de los más buscados como Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40”, ex líder de Los Zetas; Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, y Dámaso López Núnez “El Licenciado”, del Cártel de Sinaloa, así como decenas de asesinos seriales.

DÓNDE ESTÁ EL CHAPO GUZMÁN

Guzmán Loera cumple en Estados Unidos una condena de cadena perpetua en la prisión ADX Florence en Colorado, conocida como una de las más crueles de ese país.

La llamada Alcatraz de las Montañas Rocosas tiene más de 400 presos, muchos considerados en la lista de los más peligrosos, algunos, entre ellos “El Chapo”, permanecen aislados durante 23 horas del día y tienen un mínimo contacto con otras personas. Sólo disponen de una hora para tomar el sol, encerrados en una especie de jaula.

Un informe de Amnistía Internacional publicado en el 2014 reveló que desde que la prisión fue inaugurada, en 1994, por lo menos seis reos se suicidaron.

“El Chapo” fue sentenciado en julio del 2019 a cadena perpetua y 30 años de prisión por los 10 delitos por los que fue acusado en una corte del estado de Nueva York, en Estados Unidos.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *