Normalistas Fueron Incinerados en Diversos Puntos, Nueva Línea de Investigación

img_0294.jpg

• El fiscal del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, señaló que se detectaron diversos puntos de fuego controlado en los que se realizaron labores de incineración y que en los próximos días se llevarán a cabo inspecciones en dos nuevos municipios.

 

El fiscal del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, reveló que una línea de investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas apunta que los estudiantes fueron incinerados en diversos lugares.

Durante su visita a la Barranca La Carnicería, el fiscal especial indicó que se detectaron diversos puntos de fuego controlado en los que se realizaron labores de incineración y que en los próximos días se llevarán a cabo inspecciones en dos nuevos municipios.

“Estamos hablando de uno o varios espacios en donde pudieron haberse realizado las quemas controladas, que eso se llama incineradoras, y la segunda cuestión es, la fuente, lo que nos refiere es que fueron varias costalillas en distintos tramos”.

Gómez Trejo, acompañado del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que la siembra de evidencias e irregularidades en los procedimientos fue la constante en las investigaciones de la pasada administración, por la desaparición de los 43 normalistas. Afirmó que la bolsa con restos del río San Juan, de la llamada “verdad histórica “, fue “sembrada”.

“Es la hipótesis de trabajo que estamos empujando, porque hubo distintas diligencias, distintos momentos, unos legales, otros ilegales; no hubo la presencia de peritos que tenían que estar en una diligencia ministerial, no estaba acreditado el Ministerio Público que tenía que actuar en ese momento. Es decir, una irregularidad tras otra irregularidad y eso que evidenciado desde que estaba el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)”, expresó.

“Hubo un conglomerado de funcionarios que actuaron de manera ilícita, aprovechándose de la posición de la que gozaban, y que en función de eso, desviaron toda una investigación. ¿Qué implicaciones tuvo esto? Las implicaciones fueron negar el acceso a la justicia de las familias, negar la búsqueda de sus hijos y negar la verdad”. 

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que los resultados se han presentado sobre el caso Ayotzinapa son puntuales y concretos, más no concluyentes.

“Son solo una parte de la investigación que se desarrolla para saber que pasó y dónde están los muchachos desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero”.

Resaltó que éste es solamente uno de los resultados que se han obtenido, y se seguirán dando a conocer en la medida que se tengan derivaciones verificables y concretas.

“Hay muchas líneas de investigación, hay muchos testigos que están participando, hay victimarios participando en las declaraciones; lo mismo personas privadas de la libertad, personas en libertad o personas a las que un juez les dio la libertad y vamos a seguir trabajado con todas las personas que quieran colaborar“, expresó.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *