Ahora van por Gloria Trevi y su Esposo. La UIF Presenta Denuncia

img_0236.jpg

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo, presentó una denuncia en contra la cantante Gloria Trevi y su esposo, el abogado Armando Gómez Martínez, por la presunta evasión fiscal de más de 400 millones de pesos, así como operaciones de procedencia ilícita, según informó el diario La Jornada.

De acuerdo con los primeros informes, la Unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la acusación ante la Fiscalía General de la República (FGR) desde el pasado 8 de septiembre para que la cantante mexicana sea investigada por los presuntos delitos ya mencionados.

En la denuncia la UIF consideró que las empresas que la pareja posee -entre ellas Great Tallent LLC, registrada el 23 de junio de 2005- y que tienen su sede en Texas, Estados Unidos, estarían siendo utilizadas para evadir el pago de impuestos en territorio nacional.

Según el diario La Jornada, el portal de Internet Open Corporates, donde se puede consultar información de las compañías en el mundo, entre mayo y junio de 2020, la empresa Great Tallent LLC, cambió de director, con lo que la cantante habría sido sustituida en el cargo por su esposo.

La publicación del medio también recalcó que, de acuerdo con testimonios ministeriales a los que tuvo acceso, “en la querella presentada se menciona que entre las transferencias por las que no se habrían pagado impuestos se encuentra una por más de 7 millones de pesos, que sirvió para detectar operaciones inusuales por parte de la cantante y su esposo”.

“La Jornada buscó ratificar la información con la UIF, pero el personal de la unidad se ciñó a comentar que es un caso que no ha sido ventilado públicamente”, se lee en la publicación del diario.

Cabe recalcar que la pareja sentimental de Trevi, Armando Gómez Martínez, fue detenido en EU en noviembre de 1999 ya que se detectó que intentaba trasladar a México, sin realizar la declaración correspondiente, 410 mil dólares en efectivo.

En 2005, el abogado se declaró culpable, por lo que fue sentenciado a cuatro meses de prisión, mismos que cumplió en la cárcel La Villa, en Hidalgo, Texas.

Por su parte, Gloria Trevi y Sergio Andrade fueron acusados de una red de corrupción, abuso y violación de menores de edad, por lo que la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua giró una orden de aprehensión contra ambos. Luego de estar prófugos, Trevi y Andrade fueron detenidos y enviados a una cárcel en Brasil en donde permanecieron tres años.

No obstante, Gloría Trevi se acogió a la extradición y fue regresada a México. En Chihuahua, un Juez decidió que la Fiscalía no había presentado pruebas suficientes, por lo que Trevi fue absuelta de los cargos. Durante el proceso Armando Gómez Martínez fungió como su abogado.

“Me absolvió un Juez. Salgo a trabajar y de repente cuando me empieza a ir otra vez bien a base de mucho esfuerzo muchísimo, muchísimo, me quieren volver a atacar utilizando mi nombre y no para ayudar, ni para salvar, ni para proteger a nadie. Porque no era a ver qué está haciendo Sergio Andrade, que fue la persona que salió culpable y que hizo las cosas que hizo a muchas personas. No, era Gloria Trevi, era mi nombre, era utilizarme, era volver a quererme hundir con una saña”, dijo Gloria Trevi en una entrevista del 2018 con el presentador de televisión Gustavo Adolfo Infante.

Asimismo, Gloria Trevi añadió en ese entonces, que ella no veía una cantidad de dinero que “pueda devolverme a mí los años de vida que me quitaron. Ni ni cuántas veces tendrían que decir públicamente todas las veces que me calumniaron, que me difamaron, que me agredieron, que agredieron a mi familia”.

 

CASOS DE LAURA BOZZO E INÉS GÓMEZ MONT

La conductora peruana Laura Bozzo lleva semanas levantando polémica tanto por su desaparición como por el presunto delito de evasión fiscal al que se enfrenta en México. El pasado 31 de agosto un Juez federal negó la suspensión definitiva de la orden de aprehensión que hay en contra de Bozzo, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) podría detenerla en cualquier momento.

Juan Miguel Ortiz Marmolejo, Juez Noveno de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, fue quien tomó la decisión de rechazar la suspensión definitiva solicitada para frenar su captura y la orden de ingresar al penal de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El juzgador también declaró sin materia la intención de Bozzo de evitar la orden de internamiento en la cárcel. “SEGUNDO. Se declara sin materia el presente incidente de suspensión promovido por ** contra la ejecución del acto y las autoridades mencionadas en los Considerandos Primero y Segundo, por los motivos expresados en el diverso Cuarto, de esta interlocutoria”, agregó en el expediente.

La presentadora Laura Bozzo, quien tiene un adeudo fiscal por casi 13 millones de pesos, fue vinculada a proceso con prisión preventiva el pasado 11 de agosto por un delito fiscal al vender de manera indebida un inmueble que estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual garantizaba el pago del cargo.

Anteriormente, el Juez Juan Miguel Ortiz otorgó la suspensión de la conductora de televisión siempre y cuando ésta garantizara una suma de 300 mil pesos (unos 15 mil dólares) en los cinco días siguientes de la notificación de la resolución.

No obstante, Laura Bozzo no se presentó y no cumplió con el acuerdo, por lo que ahora será buscada para ser detenida.

En 2006, Bozzo fue condenada en Perú por un juzgado anticorrupción a cuatro años de prisión suspendida por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir en relación con sus nexos con el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
La sentencia de los jueces peruanos indicó que Bozzo recibió favores ilegales a cambio de su apoyo, durante la emisión de su programa de tertulia, a la reelección de Fujimori. La presentadora se hizo conocida en el país sudamericano porque sus programas, en los que los participantes incluso se lamían las axilas o tomaban el sudor de otras personas, provocaban escándalo.

Nunca fue a prisión porque las sentencias de cuatro años no se pagan con cárcel. Pasó la mayor parte del tiempo en unos estudios de televisión en Lima donde grababa un programa de espectáculos que se transmitía en otros países.

Meses después de haber sido nombrada “mujer del año”, la vida de Inés Gómez Mont y su pareja cambió radicalmente, luego que la FGR iniciará los trámites para que la Interpol emitiera una ficha internacional de búsqueda de la pareja en más de 150 países al ser investigados como presuntos responsables de lavado de dinero, peculado y evasión fiscal.

El pasado viernes 10 de septiembre, se dio a conocer que tanto Gómez Mont como Álvarez Puga fueron acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que ascienden a los tres mil millones de pesos (aproximadamente 150 millones de dólares), por lo que autoridades mexicanas emitieron una orden de aprehensión en contra de la pareja.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *