Edomex sin Agua Potable, Salud e Inseguridad: Carmen de la Rosa

img_0077-2.jpg

• La OMS recomienda 2.7 camas hospitalarias por cada 1 mil habitantes, pero el Edomex apenas y cubre el 50 por ciento.

• Buscaremos incrementar el presupuesto dirigido a lograr sistemas de alerta de género más ágiles y reforzaremos el castigo a violadores, y aún más cuando las víctimas sean menores de edad.

• Actualmente el gobierno del estado cobra a los municipios la capacitación de los elementos policiacos y los exámenes de control de confianza, pero eso debe desaparecer.

Toluca de Lerdo, estado de México, a 14 de septiembre de 2021.- Los focos rojos de inconformidad de la población en el estado de México son cada vez más evidentes en materia de salud, agua potable, drenaje, seguridad pública, feminicidios, entre otros, por lo que desde la Cámara de Diputados trabajaremos de la mano con la población para atender sus necesidades, pero si el gobierno estatal pone oídos sordos, no dudaremos en realizar movilizaciones sociales, advirtió  la diputada del Distrito 41 local de Nezahualcóyotl por la Coalición Juntos Hacemos Historia, Carmen de la Rosa Mendoza.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, señaló que el compromiso es ineludible para cambiar las condiciones de marginación e intranquilidad que vive la gran mayoría de la población del estado de México, para ello, hay que legislar de la mano de ellos en la búsqueda permanente de soluciones para atender en mejores condiciones a la población afectada por la corrupción e impunidad en la dotación de servicios públicos esenciales como es: drenaje, agua potable, atención médica oportuna y seguridad pública.

Tan sólo en materia de salud, la pandemia evidenció que este rubro es por decir lo menos, insuficiente, basta señalar que el Estado de México cuenta con 132 Hospitales Públicos de 2º y 3er Nivel, de los cuales 115 son Federales y tan solo 17 Estatales.

El total de camas que ofertan los hospitales dependientes del Gobierno estatal suman 1,295, mientras que el Gobierno Federal concentra 11,149. En total, la oferta pública es de 12,444 camas para atender a 17 millones de habitantes. Es decir: 1.37 camas por cada mil habitantes.

Sion embargo, la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda 2.7 camas por cada 1 mil habitantes. Lo que nos pone muy por debajo de los estándares mínimos internacionales requeridos.

Existe una gran cantidad de proyectos hospitalarios inconclusos, como el hospital de Oncología en el municipio de Ecatepec, que lleva 9 años en construcción y sin fecha de entrega; el hospital general de Tlalnepantla inconcluso desde el 2015, así como la demanda ciudadana  de la construcción de un hospital de especialidades del IMSS, en el municipio de Nezahualcóyotl, que no ha podido iniciar por la tardanza del gobierno del estado en donar el terreno necesario para beneficiar a más de 540 mil derechohabientes que habitan en ese municipio.

De igual forma, se deben fortalecer los programas de suministro de medicamentos de buena calidad para los sectores sociales más vulnerables. Es por ello que desde la legislatura impulsaré el fortalecimiento de la infraestructura de salud del estado que permita a nuestra entidad brindar atención en condiciones adecuadas, añadió la diputada Carmen de la Rosa Mendoza.

En otro rubro, aseguró que desde esta Legislatura, va a luchar por hacer efectivos los derechos de la mujer y que se libere de la prisión a todas aquellas mujeres que estén sufriendo penas y la pérdida de su libertad a causa de la práctica del aborto.

Buscaremos incrementar el presupuesto dirigido a lograr sistemas de alerta de género más ágiles, por la construcción de refugios para mujeres que sufren violencia de género en sus hogares, por el reforzamiento del castigo a violadores, y aún más cuando las víctimas sean menores de edad.

En materia de seguridad, fortaleceremos a las policías municipales y buscaremos  implementar el modelo  de policía y justicia cívica ya aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Para ello, se requiere fortalecer las capacidades tecnológicas, de armamento, capacitación y los salarios de los cuerpos policiacos municipales; así como la obligatoriedad de controles de confianza a todos los elementos para inhibir la corrupción.

Actualmente el gobierno del estado cobra a los municipios la capacitación de los elementos policiacos y los exámenes de control de confianza. Eso debe desaparecer. En lugar de hacer negocio con los municipios, el gobierno del Estado debe apoyarlos presupuestalmente y organizar, por ejemplo, compras concentradas de armamento y equipo para lograr economías y mejores condiciones para los municipios.

El problema del agua potable se ha recrudecido en los últimos años, principalmente en la zona metropolitana del Estado de México, por lo que debemos impulsar una revisión profunda de la actuación de la CONAGUA y de los organismos estatales encargados de este tema, que es de vital importancia para la mayor parte de nuestra población.

Finalmente, señaló que los sistemas de drenaje constituyen un problema que ya no debe ser soslayado.. Gobiernos estatales entran y salen sin resolver de raíz las causas de los desastres que se producen cada temporada de lluvias en el Estado. Las familias mexiquenses ya no soportan desbordamientos de ríos, deslaves y demás catástrofes que son el producto de años y años de promesas incumplidas, concluyó Carmen de la Rosa, diputada del Distrito 41 local de Nezahualcóyotl por la Coalición Juntos Hacemos Historia.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *