Regresa a México el ‘Escuadrón Zapatista 421’ del EZLN Tras Viaje por Europa

img_0003.jpg

• Este lunes 13 de septiembre tomará la estafeta otra delegación zapatista, llamada «La Extemporánea», integrada por 140 representantes que saldrán de la Ciudad de México con rumbo a Viena, Austria, para continuar con sus trabajos.

La delegación zapatista “Escuadrón 421” regresó este sábado a México luego de visitar durante cuatro meses varios países europeos, donde dieron a conocer su mensaje de lucha e intercambiaron experiencias con diversas agrupaciones defensoras de derechos humanos, entre otras.

Los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llegaron a la Terminal 1 Aeropuerto Internacional de Ciudad de México procedentes de Frankfurt, Alemania, en un vuelo que arribó a las 21 horas, cuando tenía previsto aterrizar a las 19 horas.

Los miembros del “escuadrón” fueron recibidos por representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Concejo Indígena de Gobierno (CIG). No dieron declaraciones a los medios.

Filiberto Margarito Juan, representante de la comunidad otomí en la Ciudad de México, así como concejal del CNI y CIG, aseguró en una entrevista con la agencia EFE que el objeto del viaje fue que la labor de los zapatistas “trascienda” en “varios pueblos”.

“Tiene que trascender en otros países internacionales para ir sembrando semillas, ir agrupando más compañeros de lucha, de residencia, en sus pueblos y en sus comunidades”, expresó.

El pasado 2 de mayo, el “Escuadrón 421” emprendió una travesía marítima para llevar “la semilla encomendada” por sus pueblos en la lucha contra la “desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista” y tras más de 50 días de viaje comenzaron una gira por distintas ciudades de Europa.

El próximo lunes tomará la estafeta otra delegación zapatista, llamada “La Extemporánea”, en la que participa el subcomandante Moisés, quien fue a recibir a sus compañeros al aeropuerto capitalino.

Esta delegación está integrada por 140 representantes que saldrán de la Ciudad de México con rumbo a Viena, Austria, para continuar con sus trabajos. Estarán acompañados del llamado “Comando Palomitas”, formado por seis niñas y niños del grupo ‘Juego y Travesura’.

Una de las misiones es crear conciencia en los países ricos sobre las “invasiones” extranjeras, tanto las históricas de hace siglos, como las actuales representadas por empresas.

“Es muy difícil que se cambie (la mentalidad) de un día para otro, por eso está la organización, la resistencia de los colectivos, que se tengan que organizar, que se tengan que unir fuerzas para que nos volteen a ver”, comentó Margarito Juan.

Este año, México conmemora los 500 años de resistencia indígena, como fue nombrada por el gobierno federal la caída de Tenochtitlan, además de 200 años de la consumación de independencia.

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a España de “soberbia” por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por “la represión que hubo, los asesinatos masivos, el exterminio” de la conquista.

Lo anterior, luego de haber nombrado al gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como nuevo embajador en España en sustitución de María Carmen Oñate.

Los zapatistas coincidieron en señalar los abusos de la “invasión extranjera”, aunque también cuestionaron al gobierno de López Obrador por impulsar megaproyectos en su territorio, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y los nuevos aeropuertos del sureste.

“El Gobierno dice que primero los pobres pero es para perjudicarnos, quitarnos las tierras, realmente nosotros vamos a ir en lucha y a buscar otras organizaciones”, concluyó Margarito Juan.

A principios de septiembre, el EZLN denunció en un comunicado el “trato inhumano que el Estado mexicano da a los migrantes que tratan de salir de la trampa, muda e invisible, en la que se encuentran en la ciudad de Tapachula, Chiapas”.

Mencionó que las técnicas utilizadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), como el encapsulamiento de los defensores de derechos humanos y de periodistas, recuerdan al comportamiento del expresidente Carlos Salinas de Gortari durante el levantamiento de 1994 “cuando cerró los accesos a la selva Lacandona para impedir que se conociera lo que hacía” y a la persecución con perros del gobierno de Ernesto Zedillo en 1995.

“Bastante vergüenza da que un gobierno, que se dice progresista, se pliegue a la política exterior del gobierno norteamericano, como para agregar el remedo que hace de lo que los finqueros chiapanecos, todavía hace apenas unos años, hacían para someter a sus peones”, mencionó entonces.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *