Levantan Huelga de Hambre Familiares de Presos en Edomex

img_9638.jpg

• Advierten precaria salud de manifestantes de “Zeferino Ladrillero”

Toluca, México a 31 de Agosto de 2021.- El Centro de #DerechosHumanos “Zeferino Ladrillero” (#CDHZL) informó que la tarde de este martes fue levantada la huelga de hambre que mantenía un grupo de familiares en la Plaza de los Mártires de Toluca para lograr la libertad de 25 personas con la Ley de Amnistía debido a su precario estado de salud.

“Edelyn Ávila Reyes se encuentra cursando con un padecimiento que podría desencadenar en cirugía complicada, por los antecedentes de Litiasis vesicular, así mismo, por haber presentado una evacuación de características sanguinolentas”, cita el último reporte médico.

Además, el grupo de médicos que atienen a los manifestantes, frente a las oficinas del gobernador Alfredo del Mazo, plantean que, de continuar el ayuno de los manifestantes, su salud se agravará de manera irreversible, por lo que han recomendado suspender esta acción de protesta. 

Por su parte, el abogado José Antonio Lara Duque afirmó que tras consagrase 18 días de ayuno, “los familiares de los presos han decidido dar la oportunidad a las instituciones mexiquenses para recuperar la justicia. La huelga de hambre colocó en la agenda pública las altas injusticias que se vive en el país”.

Expresó que “es importante abordar esta lacerante problemática de las personas presas de maniera injusta para impedir que existan personas inocentes en la cárcel, como el caso de este grupo de personas, cuyos familiares ya ofrecieron su cabellera, sangre y ahora la vida”.

Los familiares de las 25 personas injustamente presas, que han consolidado el colectivo Haz Valer Mi Libertad, han invocado la Ley de Amnistía, y esperan, como una verdadera acción de derecho, la libertad inmediata que les ha concedido el amparo del Poder Judicial de la Federación en recientes días.

De esta forma, la acción de manifestación pacífica que se realizaba en la Plaza de los Mártires ha quedado desactivada, sin embargo, se espera la actuación inmediata del Poder Judicial mexiquense para liberar de manera inmediata a las 25 personas aún privadas de su libertad.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *