Unión Europea, Noruega y Suiza Califican de ‘Alarmante’ las Agresiones Contra Periodistas en México

img_9323.jpg

• Condenaron el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, ocurrido el 19 de agosto de 2021 en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz.

La Unión Europea, junto con Noruega y Suiza calificaron como alarmante la “reincidencia” de agresiones contra periodistas en México.

Ante ese escenario, pidieron a las autoridades del país que apliquen “todos los medios a su alcance” para garantizar la protección de los reporteros.

“Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas en el país, instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todos los periodistas en México”, expresaron en un comunicado.

Además, la Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron este martes el asesinato del periodista mexicano Jacinto Romero Flores, muerto a balazos en Veracruz.

“Condenamos el asesinato de Jacinto Romero Flores, ocurrido el día 19 de agosto de 2021 en el municipio de Ixtaczoquitlán, estado de Veracruz”.

Señalan que Romero era reportero de la cadena de radio Ori Estéreo y había “recibido amenazas de muerte vinculadas a su labor periodística”.

“Romero Flores es el segundo comunicador asesinado en la sierra de Veracruz en menos de un año, después de la muerte violenta de Julio Valdivia en septiembre del año 2020”, se indicó en el texto.

Afirmaron que la muerte de Romero Flores demuestra una vez más el “preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

Desde inicios de 2021, recordó, por lo menos seis periodistas fueron asesinados en México.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México”.

Artículo 19 documenta 362 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2021; una cada 12 horas

Artículo 19 documentó 362 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el primer semestre de 2021, entre los que se encuentran cinco asesinatos (tres vinculados directamente al trabajo periodístico), 35 ataques físicos  y una denuncia de desaparición.

La agresión más frecuente documentada por Artículo 19 son los actos de intimidación y hostigamiento, con 113, seguido de las amenazas (54); posteriormente, el “uso ilegítimo del poder público”, ataques físicos, además de bloqueo y alteración de contenido, cada uno de estos últimos con 35 registros.

Los números globales indican que en México cada 12 horas es agredido un periodista o un medio de comunicación, además de que si se mantiene esta tendencia 2021 podría ser el año más violento contra la prensa, desde que documentan este tipo de ataques en el país, según el reporte de la organización de la sociedad civil.

La mayoría de las agresiones ocurrieron en la Ciudad de México, seguida de Tamaulipas y Quintana Roo:

 

Los periodistas asesinados en lo que va de 2021 son:

– Benjamín Morales Hernández, el 3 de mayo, en Sonora, trabajador de Noticias Xonoidag

– Gustavo Sánchez Cabrera, el 17 de junio, en Oaxaca, de Minuto a Minuto.

– Saúl Tijerina Rentería, el 22 de junio, en Coahuila, parte de Noticias en la Web.

– Ricardo López Domínguez, el 22 de julio en Sonora, de Infoguaymas.

– Jacinto Romero Flores, el 19 de agosto en Veracruz, de Ori Estéreo.

Con esto, ya son 22 periodistas asesinados durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A continuación se reproducen fragmentos del reporte semestral de Artículo 19:

En cuanto a las amenazas, 19 fueron realizadas a través de redes sociales, ocho por  llamada telefónica y en 3 casos por  mensajes de  texto, haciendo una sumatoria  de  29  agresiones digitales o remotas, mientras que siete ocurrieron directamente.

Este semestre se documentaron  ocho casos de hostigamiento por vía de leyes electorales, seis procedimientos administrativos, cinco hostigamientos por vías penales y tres por vías civiles.

Según el reporte de Artículo 19, las agresiones contra la prensa están directamente vinculadas al tipo de temas que cubren: el 53.76 por ciento de los ataques en contra de la prensa fue con motivo de la cobertura en corrupción y política (193 casos), seguido de la fuente de seguridad y justicia con el 15.60 por ciento (56 casos), 14.48 por ciento derechos humanos (52 casos); 11.42 por ciento protesta o movimientos sociales (41 casos); 1.67 por ciento tierra y territorio (6 casos), según el reporte de este martes.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *