Toledo se Dice “Perseguido Político” y Busca que Chile no lo Regrese a México

img_9326.jpg

• Mauricio Toledo, también exalcalde de Coyoacán, enfrenta acusaciones de enriquecimiento ilícito, motivo que lo llevó a perder su fuero como Diputado federal el 11 de agosto.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo/EFE).– El Diputado federal Mauricio Toledo, acusado de presunto enriquecimiento ilícito, aseguró este martes que es un “perseguido político” del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que ayer se presentó ante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de la justicia ante cualquier requerimiento y para informar sobre su domicilio actual.

En un comunicado, detalló que acompañado de sus abogados Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Masferrer, “reiteró su voluntad y disposición para presentarse ante las autoridades chilenas a efecto de atender cualquier requerimiento o notificación en dicho país, al tiempo que confirmó su absoluta confianza en la justicia chilena, en su imparcialidad e independencia”.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) recordó que llegó a la nación sudamericana desde el pasado 26 de julio “por compromisos adquiridos con anterioridad, debido a que sus padres y familia son de origen chileno”, y no para huir como había informado hace unos días el Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong.

“Nuestro representado, y así lo demostraremos, ha sido víctima de persecución política en su país, por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos”, dijo el abogado Cisternas.

En el documento compartido en la cuenta de Twitter de Toledo Gutiérrez, se reitera que él acusa “ser víctima de persecución política, por lo que, ante una eventual solicitud de extradición, la justicia chilena podría negarla”.

Lo anterior, ya que “con base en el acuerdo firmado entre Chile y México, la extradición no podrá ser concedida por delitos considerados como políticos por la parte requerida, tampoco en el caso de que el país requerido tenga motivos para suponer que la solicitud de extradición motivada por un delito común ha sido presentada con la finalidad de perseguir a un individuo a causa de opiniones políticas”.

 

EL DESAFUERO DE TOLEDO

La Cámara de Diputados, que se erigió como Jurado de Procedencia, le retiró el fuero el 11 de agosto al Diputado Mauricio Toledo, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito y quien está en Chile.

Con 381 votos a favor, 24 votos en contra y 37 abstenciones y tras más de dos horas y media de discusión de sesión semipresencial, los diputados mexicanos determinaron retirarle el fuero a Toledo, integrante del Partido del Trabajo (PT).

“La Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: primero, ha lugar a proceder penalmente contra el Diputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez”, dijo la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri.

En México, mediante el fuero constitucional los legisladores gozan de inmunidad, lo que quiere decir que ningún Diputado o Senador puede ser detenido por la policía aunque cometa una falta o incluso un delito o un crimen.

De acuerdo con el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, el Diputado señaló en sus declaraciones patrimoniales de 2012 a 2019 ingresos por 9.4 millones de pesos (unos 47 mil dólares).

Pero de acuerdo con un análisis de los estados de cuenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sus ingresos ascienden a 20.8 millones de pesos (1.04 millones de dólares), lo que arroja una diferencia de 11.4 millones de pesos (571 mil 600 dólares).

 

TOLEDO ESTÁ EN CHILE

Antes, el Fiscal Chong expresó ante el pleno de la Cámara que Toledo había salido de México, con destino a Chile, desde el 26 de julio.

“En una información que tuvimos de última hora (…) las autoridades migratorias mexicanas nos informan que el Diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con el destino a la República de Chile”, expuso Chong.

El funcionario consideró la salida del país del Diputado “deja una sombra de duda sobre su disposición a llegar a la verdad”.

Ante ello, llamó a Toledo “a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”.

Posteriormente, el propio Toledo, mediante un comunicado, explicó que había dejado el país con destino a Chile por “compromisos contraídos con anticipación”.

Además, reiteró que es “inocente” y dijo que “un simple señalamiento” no lo hace responsable de nada y que en su momento presentará las pruebas.

“Como lo he hecho público, soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación”, indicó.

Previamente, Toledo envió un oficio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el que presentó una solicitud de licencia al señalar que debido a las condiciones que se le imponen, “con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo” como lo establecen las leyes, se ve “en la necesidad de tomar esta decisión”.

Sobre sus acusaciones, dijo que no teme enfrentar a la justicia y que “la verdad siempre se impone ante autoridades imparciales”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias