• El TEPJF confirmó la multa millonaria que el INE le impuso al Verde Ecologista por contratar a influencers que violaron la veda electoral, además, la sanción contempla la suspensión de un año de los spots del partido en radio y televisión.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 40.9 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Partido Verde Ecologista de México por promoverse a través de influencers durante la veda electoral.
La Sala Superior del TEPJF confirmó por unanimidad la multa económica y la sanción que contempla dejar al Partido Verde con un año sin acceso a promoción en radio y televisión.
El Magistrado Felipe Fuentes expuso en el proyecto que presentó hoy, y que fue avalado por unanimidad, que las sanciones impuestas por el INE sí cumplen con el objetivo de disuadir conductas como la violación a la veda electoral.
“Al haber reincidencia y sistematicidad, considero que es necesario que las sanciones sean de tal entidad que cumplan con el objetivo de disuadir conductas como las que son objeto de sanción”, expuso en uno de sus argumentos.
Ciro Murayama, Consejero electoral, celebró en sus redes sociales la decisión del TEPJF y expuso: “El INE no permite la impunidad”.
LA SANCIÓN DEL INE
El 22 de julio, el INE aprobó multar al Partido Verde con 40.9 millones de pesos y suspender un año sus spots en radio y televisión por contratar a influencers que violaron la veda electoral.
Con 10 votos a favor y uno en contra, el INE concluyó que el Verde Ecologista no reportó los gastos de la campaña que asciende a 20 millones 466 mil 784 pesos utilizados pagar a 104 personas que publicaron mensajes a favor del partido el 5 y 6 de junio, durante la veda electoral.
“Sus respuestas fueron, como antes sus mensajes, armónicas, semejantes, confeccionadas con la misma tijera. Decían: ‘Mi actuación fue voluntaria’, ‘no cobré’, ‘fue un mensaje espontáneo’. Una y otra vez, sin supuestamente conocerse ni ponerse de acuerdo, volvieron a actuar como equipo de nado sincronizado”, dijo durante la sesión del Consejo General.
Ese día, Murayama mencionó que para la Unidad Técnica de Fiscalización del INE es “obvio” que las respuestas de las y los influencers carecen de espontaneidad, pues son similares y casi idénticas, como si las elaborara la misma persona.
“Esta segunda coincidencia aporta elementos que inciden en el valor probatorio de tales manifestaciones: se trató de una acción coordinada”, agregó durante su intervención.
También expuso que el INE consiguió un manual con las instrucciones que debían seguir los influencers –como se conoce a las personas con grandes cantidades de seguidores en redes sociales– para demostrar su apoyo al PVEM e incluía opciones de frases para utilizar.
Murayama y el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordaron que en 2015 el Verde Ecologista también violó la veda electoral al pagar a artistas y conductores que mostraran su apoyo durante la veda electoral.
Córdova aseguró que las publicaciones de influencers fueron conductas “orquestadas para violentar la ley obtener una ventaja indebida”.