• El presidente indicó que se debe presentar un informe completo y que, si hay irregularidades, se envíe a la FGR.
Para deslindar responsabilidades y para que la ciudadanía esté informada de cómo se entregan los estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó que los gobernadores entrantes hicieran auditorías de las administraciones salientes.
En conferencia matutina, señaló que dicha sugerencia es sin afán de venganza y, por el contrario, sería para que la ciudadanía esté informada de cómo entregan los estados. No obstante, subrayó que esto solo era una recomendación, ya que él no tiene la autoridad para imponerlo y que los estados y municipios son libres.
“Se deben hacer (las auditorías) sin afán de venganzas, s0lo para informar a ciudadanía cómo entregan, cómo está la situación de la deuda, no solo de la contratada con bancos, sino de la de proveedores, los sueldos; de todo, un informe completo”, dijo.
En ese sentido, el primer mandatario indicó que se debe presentar un informe completo y que, si hay irregularidades, se envíe a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Y ya es la autoridad competente la que va a resolver, no ellos, pero queda constancia de que en su momento presentaron denuncias, porque si no es lo mismo, los que están terminando recibieron posiblemente irregularidades, hubo desfalco, no dijeron nada, lo asumieron, y parte de la crisis actual es de lo que viene arrastrando de tiempo atrás, de modo que es necesario hacer los avalúos, pero es una recomendación”, expuso.
López Obrador también dejó en claro que la Federación no ha dejado de entregar participaciones a los estados e, incluso, se han adelantado recursos en las entidades que lo necesitan.
“Es una recomendación buena que hagan las cuentas. Nosotros queremos ayudar a los cierres, pero he puesto como condición que el primero sea el pago de la nómina de los trabajadores. Hay quienes me han dicho de los que van a entrar, nada más eso, porque es con cargo a las participaciones federales, no le hace que me dejen las deudas, dicen, porque si se entrega ahora yo no voy a saber, me dicen algunos, entonces nada más que se les ayude con el pago de la nómina, lo demás nosotros nos encargamos, porque hay una situación complicada”, agregó.
A partir del 31 de agosto y hasta el 1 de noviembre serán, las transiciones en los gobiernos estatales de Tlaxcala, Chihuahua, Baja California Sur, Zacatecas, Sonora, Campeche, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, Guerrero, Baja California, Colima y Sinaloa.