Amnistía Internacional Exige a Biden que Retire los Cargos Sobre Assange

img_8725.jpg

• Para Amnistía Internacional, Estados Unidos ha emprendido ‘un descarado juego de prestidigitación jurídica’ para tratar de revertir un dictamen sustentado básicamente en la delicada salud mental de Julian Assange.

Amnistía Internacional exigió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que su gobierno “haga lo correcto” y retire los cargos presentados contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, un día antes de que se celebre en una corte de Londres una vista preliminar del recurso presentado contra el dictamen que dejaba en suspenso la extradición.

La justicia británica rechazó en enero el traslado de Assange a Estados Unidos, donde se enfrentaría a graves cargos por la filtración de miles de documentos secretos.

Para Amnistía, Estados Unidos ha emprendido “un descarado juego de prestidigitación jurídica” para tratar de revertir un dictamen sustentado básicamente en la delicada salud mental de Assange.

“Dado que el gobierno estadounidense se ha reservado el derecho de recluir a Julian Assange en un centro de máxima seguridad y de someterlo a medidas administrativas especiales”, el director de la organización para Europa, Nils Muiznieks, considera que Washington ofrece garantías “poco fiables”.

Por este motivo, solicitó que la apelación sea desestimada y exigió a Biden a “aprovechar la oportunidad” y retirar unos cargos que considera “de motivación política”.

Dichos cargos, según Muiznieks, “han sentado en el banquillo a la libertad de prensa y la libertad de expresión”. 

 

México ofrece asilo político a Assange 

y pide a Reino Unido que lo libere

En enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Reino Unido la liberación de Julian Assange, fundador de Wikileaks, y le ofreció asilo político.

“Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político con lo que significa el derecho de asilo, que es protección pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país. Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo”, indicó el mandatario en la conferencia matutina del lunes 4 de enero.

El jefe del Ejecutivo mexicano celebró que en Inglaterra “se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad. Estoy a favor de que se le indulte”.

El 11 de abril pasado, en el marco del segundo aniversario del arresto y encarcelamiento de Julian Assange en Reino Unido, sus simpatizantes exigieron su liberación frente a la embajada de Ecuador, en el Tribunal de Magistrados de Westminster y en la prisión de Belmarsh en Londres, donde se encuentra detenido el periodista y activista australiano.

“Coludidos con Estados Unidos y con gran Bretaña para perseguir a este luchador de la libertad. Hoy los ecuatorianos juzgarán y votarán para el regreso del gobierno revolucionario de la revolución ciudadana, que por suerte gobernará Ecuador por cuatro años más. Sigan luchando. Julian Assange está al tanto de su lucha, Ecuador está al tanto de su lucha”, expresó Fidel Narváez, el excónsul de Ecuador en Londres, presente en estas protestas.

El arresto de Julian Assange se dio dentro de la Embajada de Ecuador en Reino Unido, donde permaneció varios años bajo protección del gobierno del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Su detención se llevó a cabo el 11 de abril de 2019, y fue propiciada por el actual mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, quien justificó la decisión de retirarle el asilo a Assange “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia.

En su momento, Correa calificó a Moreno como “el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana”. “Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará”.

Quienes apoyan a Assange, un australiano de 49 años, consideran que es un héroe por exponer lo que describen como abusos de poder de Estados Unidos. Pero sus detractores lo describen como una figura peligrosa que ha socavado la seguridad de Occidente y niegan que sea un periodista.

WikiLeaks publicó cientos de miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos que dejaban al descubierto valoraciones a menudo críticas de los líderes mundiales, desde el presidente ruso Vladimir Putin hasta miembros de la familia real saudí.

Assange fue noticia a principios de 2010, cuando WikiLeaks publicó un video secreto del Ejército estadounidense que mostraba un ataque de helicópteros Apache en 2007 en el que murió una decena de personas en Bagdad, incluidos dos miembros del equipo periodístico de Reuters.

El 9 de febrero, el gobierno del presidente Joe Biden informó que planea seguir tratando de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde Reino Unido a Estados Unidos para que enfrente cargos de conspiración por piratería informática.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias