¿Y si la Gente Quiere ver Hacia Adelante?

img_8309.jpg

Opinión

Por Mario Gabriel Gutiérrez Cureño

En los momentos de escribir está colaboración se lleva a cabo la consulta popular sobre si se lleva a juicio o no a los expresidentes, posibilidad que ahora la ley le da al ciudadano y que es un gran avance en esta incipiente y suigeneris democracia mexicana.

  Sin duda es importante, y necesario se juzgue a quienes permitieron con sus acciones y omisiones el que hoy se tenga una sociedad marcada por la desigualdad y la violencia.

 El juzgar sus acciones ayudará a tener y ejercer justicia en un país marcado por el enojo de una sociedad que se siente agraviada por la clase política de todos los colores.

 Haciendo una  analogía de la terapia conductual del ser humano, el sacar este asunto del pasado ayudaría sin duda a enfrentar el presente con mayor claridad., es, este, un asunto de salud y justicia pública.

  Sin embargo, es también un asunto que ha servido como bandera de una pretendida revancha de actores políticos que con este pretexto gritan y vociferan su “profundo compromiso con la lucha de izquierda”, a pesar de que muchos de ellos,  a la primera oportunidad se comportan igual o peor de lo que tanto critican.

 Es innegable las trabas que a esta consulta y desde diversas esferas del poder se le pusieron, siendo esto un reflejo de que estamos en un proceso embrionario de la cultura de la participación ciudadana, ante todas estas consideraciones (y muchas más que faltan), y a unas horas de saber el resultado de esta consulta, salta una reflexión: ¿Y si la sociedad busca más que culpables y ver hacia el pasado soluciones y alternativas hacia un presente y un futuro mejor ?.

    Habrá que tener presente que las nuevas generaciones necesitan un país que les brinde oportunidades de desarrollar sus capacidades, un país que sea capaz de acoplarse a la nueva realidad mundial de la globalización y las oportunidades que esta opción podría ofrecerles. Millones de jóvenes todavía no nacían en la época de Salinas de Gortari o Zedillo, son para ellos épocas lejanas., no las conocieron ni padecieron., lo que conocen y padecen es un país que no genera oportunidades como pudiese. Es pues, un buen momento para que el pueblo sabio dé su dictamen, falta ver si la clase política atiende la voz del pueblo o sigue ensimismada en sus intereses particulares.

Veremos los resultados. 

• Diputado de la LX Legislatura del Estado de México.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *