Los Tricolores a la Gubernatura en el 2023

img_8138.jpg

• Alejandra del Moral, Elías Rescala y Gustavo Cárdenas.

Opinión Por Juan Lázaro Santiago

Ponga usted atención amigo lector de reporteros en movimiento.com en tres personajes claves del PRI que hoy estuvieron en el escenario público, ya que uno de ellos podría ser el sucesor de Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del estado de México, sí el PAN o Morena no se interpone en su camino.

Se trata de Alejandra del Moral Vela, presidenta del PRI Edomex; Elías Rescala Jiménez y Gustavo Cárdenas Monroy.

Elías Rescala será el coordinador parlamentario de su partido en la legislatura local y Gustavo Cárdenas, de su bancada mexiquense en el congreso federal.

Cualquiera de ellos puede estar en la final para ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado de México, aunque no se descartan otros aspirantes.

El PRI resultó triunfador en la pasada elección intermedia junto con el PAN y el PRD, pero es difícil que esa alianza prevalezca para las elecciones del 2023 para la sucesión gubernamental.

El PRD Edomex está en una severa crisis interna que los lleva al fracaso político y a casi desaparecer del escenario público.

Ellos, los seguidores del Sol Azteca están arrepentidos de ir en alianza con el PRI y el PAN, ya que fueron los que más perdieron.

Además, para los líderes perredistas es más redituable servir de comparsa al PRI que ir de aliado como sucedió en la elección del 2017 cuando Juan Zepeda, candidato del PRD a la gubernatura, se negó a declinar a favor de la morenista Delfina Gómez Álvarez, para asegurar el triunfo.

En ese entonces la jugada era que el PRD le restará votos a Morena, pero no ganarle al PRI y dejar que Alfredo del Mazo llegara a la silla estatal.

Esa misma tarea tendrá con el PRI en el 2023 con cualquier candidato. Restarle votos a Morena.

Ahora el PAN otro beneficiado con la alianza y cuyo principal operador político, Enrique Vargas del Villar, con esos resultados a su favor quiere llegar a ser candidato a gobernador en el 2023.

Sin embargo, el PRI difícilmente le daría la candidatura de una alianza PRI-PAN.

Además, el PRI tiene mayor preferencia electoral que el PAN en el estado de México.

El verdadero rival de cualquiera de los personajes del PRI que puede ser candidato a la gubernatura será el de Morena, Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares o Higinio Martínez Miranda.

Aunque Morena va perdiendo terreno electoral, gracias a los errores de Andrés Manuel López Obrador, que cada día decepciona más a los electores de este país.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *