Audios de Florentino Pérez Involucran Ahora a Kessel y Gómez-Mont en “Negocios”

img_7774.jpg

• En los últimos días han sido revelados audios en los que se escucha a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, hablando mal de las que un día fueron estrellas del equipo merengue. Ahora son dos funcionarios mexicanos los involucrados en sus conversaciones.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Los audios filtrados de Florentino Pérez Rodríguez, presidente del Real Madrid, involucran a Georgina Yamilet Kessel Martínez y Fernando Gómez-Mont Urueta, funcionarios en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en “negocios”, de acuerdo con información revelada este día por El Confidencial, de España.

“En los audios filtrados de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, se mencionan a dos funcionarios del sexenio del expresidente Felipe Calderón, en una conversación en la que se explica cómo el equipo merengue le abrió las puertas al empresario español para hacer negocios en México”, dice ESPN sobre las revelaciones de El Confidencial.

“Mira, yo te digo lo del Madrid en México, yo daba a la Ministra de Energía y al segundo de Calderón, ‘esta es mi tarjeta y esta la tarjeta del Real Madrid’”, dice en una conversación del 15 de septiembre del 2009, Fernando Fernández Tapias, Vicepresidente primero del Real Madrid.

“No, no. ¿Podemos ir al Madrid?”, respondieron los entonces funcionarios mexicanos, de acuerdo a la grabación en la que se escucha la voz de Fernández Tapias, quien les contestó: “A ver, yo os invito a los aviones, a los hoteles y os invito… al Milán, van a venir a la hostia”.

“Claro que a mí me interesa, porque el Real Madrid te abre unas puertas; a Florentino le ha abierto una puerta en ACS… ese rol”, dijo el mismo Fernández Tapias en el audio. ACS es una empresa que responde al nombre de Actividades de Construcción y Servicios. Su principal accionista es Florentino Pérez.

Si bien los nombres de los exfuncionarios no son mencionados, por los tiempos se deduce que se trata de Georgina Yamilet Kessel Martínez, quien fue Secretaria de Energía entre el 2006 y el 2009, y Gómez-Mont, quien fue Secretario de Gobernación.

El sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) operó como una agencia de colocaciones que permitió que él, y su élite burocrática del sector energético mexicano, dieran un brinco del ámbito público a la iniciativa privada.

Además del Primer Mandatario, al menos seis funcionarios de su administración, ligados de manera directa a la Secretaría de Energía (Sener) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias, se convirtieron en contratistas gubernamentales.

Este tipo de movimiento –la llamada “puerta giratoria”– generó sospecha en la mayoría de los casos. En unos, porque los funcionarios podrían haber contado con información privilegiada del mercado. En otros, por la posibilidad que tuvieron de incurrir en tráfico de influencias.

Entre los chapulines estuvo la Secretaria de Energía (2006-2011) Georgina Yamilet Kessel Martínez, quien asimismo se desempeñó como presidente del Consejo de Administración de Pemex y de la Junta de Gobierno de la CFE.

En abril de 2013, sólo cinco meses después de haber dejado su puesto en la administración pública federal, Kessel fue nombrada consejera vocal de Iberdrola. Ello a pesar de que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que los funcionarios deben abstenerse de aceptar algún empleo, cargo o comisión hasta un año después de haber dejado el puesto.

Cinco años después, la exsecretaria de Estado fue reelegida como consejera de la empresa española Iberdrola.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *