
- Hay 400 trabajadores afectados, en los que hay sindicalizados, supernumerarios y de confianza, cerca del 10 por ciento han denunciado.
Toluca, México a 23 de Junio de 2021.- .- Acoso y amenazas son las que han recibido alrededor de 60 trabajadores de servicios públicos del Ayuntamiento de Toluca a quienes no les han pagado la quincena pasada, hay algunos a los que les adeudan pagos y los han obligado a firmar su renuncia con la promesa de pago.
Frente a la Secretaría del Trabajo, uno de los acompañantes de los trabajadores afectados relató que siete de sus compañeros han interpuesto la denuncia correspondiente ante esta instancia laboral, sin embargo, se enfrentan a amenazas constantes.
En lo que va de la pandemia, señaló que los trabajadores del servicio de limpieza y recolección de residuos sólidos no han recibido insumos para protegerse y once han fallecido a causa del COVID-19 debido a las precarias condiciones en las que laboran.
Indicó que los afectados llevan 12, 15 y hasta 20 años de trabajar, sin embargo, ninguno de está sindicalizado. Señaló que los vehículos de recolección de residuos llevan dos semanas sin trabajar y apenas hoy recibieron 80 litros de combustible para recorrer las delegaciones que les alcance.
Por su parte, Mario Camacho Vargas, representante legal de los trabajadores, indicó que del personal de seguridad pública municipal hay más de 300 afectados a los que el Ayuntamiento les ha argumentado que el despido injustificado y la disminución al salario se debe a los ajustes por el término de la administración.
«Los están obligando a responder de inmediato para que el empleador se ahorre la liquidación correspondiente. El bloque mayúsculo es de seguridad pública y poco más de 60 empleados de servicios públicos a los que se les está presionando para firmar su renuncia», acusó.
Mencionó que de estos poco más de 400 trabajadores afectados en los que hay sindicalizados, supernumerarios y de confianza, cerca del 10 por ciento han denunciado.




