Avanza Recuperación de Material Electoral: IEEM

Frida C.22 de junio de 20213min13040
IEEM
  • Incluye canceles, urnas, cajas paquete electoral, bases porta urna, entre otros, mismos que fueron utilizados en las Mesas Directivas de Casilla el pasado 6 de junio.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través de los 125 Consejos Municipales avanza en un 90% de recuperaciónde materiales electorales utilizados en la pasada elección de Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos, los cuales son trasladadoshacia la bodega central del órgano electoralpara iniciar el proceso de rehabilitación y reutilización.

De tal forma que el material recuperado de las casillas, será sujeto a un tratamiento o criterios de conservación, con el propósito de mantenerlos en buen estado y asegurar su almacenamiento en las mejores condiciones posibles.

Entre los materiales que se han trasladado destacan los canceles, urnas, cajas paquete electoral, bases porta urna, sellos con la marca “X”, mismos que fueron utilizados en las Mesas Directivas de Casilla, donde se recibieron los votos de los mexiquenses el pasado 6 de junio.

Por lo que para cumplimentar el traslado, se establecieron 62 rutas en el Estado de México, iniciando su recuperación desde el 7 de junio para concluir  a más tardar el próximo 28 de junio, actividad con la que se pretende lograr un ahorro importante en material para próximas elecciones.

Ejemplo de lo anterior está el de la reutilización de un 70% de los materiales de la elección del 2018, dando como resultado que este 2021 solo se tuviera que mandar a producir 30% del mismo.

Con dichas acciones se da cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se menciona que los Organismos Públicos Locales, como es el caso del IEEM,se establecerán acciones para la recuperación de los materiales electorales de las casillas para su posterior reutilización.

Por otro lado, derivado del convenio de permuta de papel en desuso signado con el IEEM, la empresa BIOPAPPEL S.A.B de C.V., en presencia de personal de la Oficialía Electoral y personal de la Dirección de Organización, recolectó en las instalaciones de la empresa Gráficos Corona JE S.A de C.V., 3 mil 470 kilogramos de papel de desecho resultado de las pruebas de impresión realizadas para la fabricación de la Documentación Electoral que fue utilizada en el Proceso Electoral Local 2021 y del que se permutarán aproximadamente 10 cajas de hojas de papel bond tamaño carta.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *