El Hallazgo de Jhosivani Muestra Cómo se Mintió a Familias: Prodh

HALLAZGO estudiante 1
  • La identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz sirvió para esclarecer el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa luego de que la entonces PGR y la CNDH pretendieron dar por identificado al mismo joven.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– Luego de la identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez expresó su solidaridad hacia la familia y pidió respeto.

“La identificación, realizada por la @uniinnsbruck y verificada por @eaafoficial, fue comunicada dignamente a la familia durante el fin de semana por una comisión de sus representantes, @eaafoficial, el #GIEI, la UEILCA y la COVAJ”, detalló el Centro en Twitter.

Además, expuso que la identificación es plena y cuenta con el ADN nuclear, lo cual sirvió para esclarecer el caso luego de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pretendieron dar por identificado al mismo joven sin que los valores de los resultados genéticos fueran suficientes.

“Dado que el resto óseo fue encontrado en un lugar diverso al que se postuló como paradero de todos los estudiantes, en la llamada ‘verdad histórica’, la identificación vuelve a evidenciar cómo se mintió a las familias y a México en el pasado”, agregó.

Declaró que el hallazgo también recordó que continúa pendiente avanzar en las investigaciones hasta llegar a la verdad y sancionar tanto a los responsables de la desaparición como a los de la manipulación.

“Las familias de lxs desaparecidxs tienen derecho a la verdad. Este hallazgo muestra que la identificación genética es posible, incluso a pesar del paso del tiempo. Necesitamos mecanismos extraordinarios, masivos y con recursos para atender el rezago forense”, finalizó.

Jhosivani Guerrero de la Cruz ya fue identificado en el análisis de restos que realizó la Universidad de Innsbruck, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los familiares de los jóvenes.

“El día de hoy fuimos convocados por el Presidente de la República, por Alejandro Encinas y por otras autoridades a una reunión, en la que se nos dio una información. La información completa es que ya regresaron los restos que fueron enviados a Innsbruck, debidamente analizados. Y los resultados que hay de esos restos es una identificación positiva a un estudiante”, dijo.

En entrevista con medios de comunicación a su salida de Palacio Nacional, Rosales Sierra anunció que se trata del estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz. “Dio positivo para él. Los restos son contundentes. Son restos que, como ustedes saben, habían sido mandados a Innsbruck y fueron encontrados en la barranca de La Carnicería en un periodo de búsqueda de noviembre de 2019 a la fecha”, explicó.

La operación militar francesa en Sahel ha sido el principal pilar de la lucha contra el yihadismo

Asimismo, señaló que como producto de las búsquedas se realizaron esos hallazgos, los cuales se enviaron a la Universidad de Innsbruck. “Lo restos encontrados en el Río San Juan en años pasados nunca fueron susceptibles de verificación. Las identificaciones que se hicieron no tenían certeza científica”, recordó.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *