UAEM se Suma a los Mecanismos de Combate a la Corrupción y la Promoción de Gobiernos Transparentes

UNIVERSIDAD 2
  •  El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz asumió la presidencia del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México. “Sostuvo que este cargo es una gran responsabilidad y compromiso, ya que la misión de este cuerpo colegiado es brindar certeza y confianza en la sociedad”.

Toluca, México a 03 de junio de 2021. Al participar activamente en el Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México se suma a los mecanismos de combate a la corrupción y la promoción de gobiernos transparentes, afirmó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Al asumir la presidencia del Comité, en el marco de la tercera sesión ordinaria solemne 2021 del mismo, Barrera Díaz sostuvo que este cargo es una gran responsabilidad y compromiso, ya que la misión de este cuerpo colegiado es brindar certeza y confianza en la sociedad sobre la forma en que se ejercen los recursos públicos.

Ante la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) y presidenta saliente de dicho comité, Zulema Martínez Sánchez, expresó que la suma de las autonomías de ambas instituciones garantiza acciones íntegras en el registro de los testigos sociales.

En la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría, destacó que este trabajo conjunto fortalece el respaldo de la ciudadanía con la UAEM y el INFOEM. “La transparencia se materializa y comprueba en la tarea de registrar a quienes desean aportar un testimonio en los procedimientos de contratación pública”.

Por su parte, Zulema Martínez Sánchez reconoció la reforma y aprobación del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la Autónoma mexiquense, que “será en beneficio de la comunidad universitaria. La transparencia debe ser una forma de vida”.

Asimismo, detalló que a lo largo de sus 10 años de funciones, el Comité ha recibido 269 solicitudes de registro de testigos sociales y 341 testimonios de los procedimientos de contratación pública. Esta figura, dijo, tiene como propósito que la ciudadanía se involucre en las acciones gubernamentales y verificar que se cumplan sus atribuciones legales.

La figura del testigo social, abundó, constituye un puente con la ciudadanía, para que tenga la certeza de que los recursos públicos que reciben las dependencias públicas son administrados de manera eficiente y eficaz, así como para contar con gobiernos más transparentes.

 

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *