Sánchez Cordero: Mayoría de Crímenes Contra Candidatos no Tiene Relación con el Proceso Electoral

SANCHEZ CORDERO
  • La secretaria comentó que, entre los conflictos, hechos e incidentes hasta hoy registrados, la secretaría a su cargo encuentra motivaciones claramente diferenciadas.

 

Ciudad de México (apro).- Pese a los hechos de violencia que enmarcaron las campañas, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que están dadas las condiciones para que la jornada electoral del próximo domingo 6 se realice en paz y tranquilidad en todo el país.

Ante los presidentes de los institutos electorales de las 32 entidades federativas, la funcionaria federal afirmó que los problemas que enfrentamos son “hechos o incidentes focalizados, que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales”.

En ningún caso esos hechos o incidentes, enfatizó, ponen en riesgo la validez de una elección distrital o en un estado. “Los casos en que se podría afectar una elección municipal son contados. Creo que sobran dedos de las manos para dar cuenta de ellos”, indicó.

Pero luego matizó: “Desde luego que toda agresión contra los candidatos, no importa de qué partido, es una vulneración a la gobernabilidad democrática”.

Además, sostuvo que los hechos violentos registrados en las campañas, que afectaron a candidatos de todos los partidos, “en la enorme mayoría de los casos no tienen relación con el proceso electoral”.

Y prosiguió: “Se trata de hechos reprobables, cuyos autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley, pero, hasta donde tenemos información, no tienen una motivación electoral”.

Comentó que, entre los conflictos, hechos e incidentes hasta hoy registrados, la secretaría a su cargo encuentra motivaciones claramente diferenciadas:

Primero, conflictos producto de añejas demandas sociales, fundamentalmente en el medo rural y en comunidades originarias, por ejemplo, en Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.

Segundo, hay organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles, que utilizan la coyuntura electoral para presionar, en ocasiones de maneras violentas, por la satisfacción de sus demandas, que nada tiene que ver con las elecciones. Para no herir susceptibilidades, omito siglas. Ustedes saben a quienes me refiero.

Y, tercero, las acciones criminales, que afectan sobre todo el ámbito municipal. Por eso he dicho que el eslabón débil en la cadena de gobernabilidad está en algunos municipios.

En los comicios del próximo domingo 6 estarán en juego unos 22 mil cargos de elección popular.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias