Beltrones Teme ser Detenido Pide (y la dan) Suspensión Provisional

BELTRONES
  • El Gobierno de Chihuahua investiga al exlegislador priista por su presunta implicación en el desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos durante la administración del exgobernador César Duarte, con la finalidad de financiar campañas priistas en 2016.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– El exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, consiguió un amparo para que no se pueda cumplimentar ninguna orden de aprehensión en su contra.

Fue el Juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, quien admitió y autorizó la suspensión provisional al también exgobernador de Sonora para que éste no sea detenido por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

El exlíder priista solicitó el amparo debido a una orden de aprehensión que supuestamente libró Elmer Lerma Fontes, Juez de control adscrito al Distrito Judicial Abraham González del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, con sede en Ciudad Delicias.

De acuerdo con la información, el Juez Mejía Ojeda emplazó al Juez Lerma Fontes para que entregue información para saber si existe el mandamiento judicial contra Beltrones.

Será el próximo 10 de junio cuando se lleve a cabo la audiencia donde el Juez Tercero de Distrito resolverá si concede la suspensión definitiva al exgobernador de Sonora.

 

Acusaciones de Corrupción en Andorra

El pasado 10 de marzo, el diario El País reportó que Fabio Beltrones, su familia y uno de sus cercanos son investigados por la FGR por depósitos millonarios entre 2009 y 2010 a cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BAP).

El trabajo periodístico del rotativo español indica que la FGR investiga a Beltrones, a su hija Sylvana Beltrones Sánchez, y a su esposa Sylvia Sánchez por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas de ellas en un banco de Andorra. Otra persona indagada es un cercano al poderoso priista sonorense: Luis Alejandro Capdevielle, quien fue su suplente como Diputado federal en 2012.

“La Senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sylvana Beltrones Sánchez, hija única del que fuera hasta 2016 presidente de la formación tricolor y una de las figuras más influyentes de la política mexicana, Manlio Fabio Beltrones, depositó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010″, destaca la nota firmada por José María Araujo.

El texto resalta que el ingreso de los recursos se registró cuando Beltrones Sánchez tenía apenas 26 años, “no ocupaba ningún cargo público y su padre era el poderoso coordinador de los priistas en el Senado”.

El reportero detalló que la Jueza Canòlich Mingorance imputó en julio de 2015 a la Senadora, a su madre y al expresidente del PRI el delito de blanqueo de capitales como parte de la causa conocida como Operación Sonora, por lo que se embargaron las cuentas.

El medio explicó que la investigación en Andorra se archivó en 2018 después de que la entonces la Procuraduría General de la República (PGR), en el sexenio de Enrique Peña Nieto, elaborara un informe de no ejercicio de la acción penal, pues argumentó que el delito fiscal ya había prescrito.

La indagatoria fue retomada ya por la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, por presuntas irregularidades en la indagatoria.

“La nueva investigación consiste en determinar una vez más la licitud de los recursos depositados en Andorra. Y nos investigan a las mismas personas, a la familia Beltrones y a mí, por los mismos hechos. Se están violando derechos fundamentales. Este es un caso juzgado y resuelto. Todo quedó ya aclarado”, indicó Alejandro Capdevielle al medio.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *