El Universal: Morena Tiene 41% y Lejos, PAN (16%), PRI (15%), PRD (3%)…

Frida C.28 de mayo de 20214min3330
ENCUESTA universal 1
  • Morena mantiene la preferencia electoral para las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- México está a unos días de celebrar las elecciones intermedias y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados mantienen ventaja electoral, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevan la segunda posición, según reveló una encuesta de El Universal.

De acuerdo con el sondeo a nivel nacional, Morena lidera con un 41 por ciento, en tanto, el PAN y el PRI registran sólo un 15 por ciento y 16 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) obtuvieron siete y ocho por ciento de preferencia electoral, respectivamente.

Además, la encuesta reveló que la existencia de dos coaliciones arroja diferentes grados de competitividad según el Distrito en el que se encuentren.

Con lo anterior, el ejercicio arrojó que en aquellos distritos donde se encuentran dos coaliciones, la ventaja electoral alcanza más de 20 puntos porcentuales. Sin embargo, en los distritos sin coaliciones (44), Morena y el PAN mantienen un empate.

En las elecciones intermedias de 2021, el 43 por ciento de las personas entrevistados por el medio señaló que su voto será una muestra de apoyo al desempeño del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Morena, MC y PRD se caen

Además, un porcentaje similar al anterior opinó que su voto no tendrá nada que ver con las acciones del Jefe del Ejecutivo federal. No obstante, el nueve por ciento manifestó que su decisión será para expresar su desaprobación hacia el mandatario.

Por otro lado, el 10 por ciento afirmó no haber puesto atención a las campañas electorales de los candidatos para diputados federales y sólo el 11 por ciento dijo que ha puesto mucha. Asimismo, el 43 por ciento señaló que el tema económico será un factor determinante a la hora de decidir su voto.

El manejo de la pandemia por COVID-19 en México dejó de influir en la tendencia electoral del próximo 6 de junio, ya que sólo el 15 por ciento lo consideró como el factor más importante.

En la Cámara de Diputados, Morena no conseguirá la mayoría absoluta, pero sí podría hacerlo con sus aliados, ya que estaría a 12 curules de distancia para conseguir la mayoría calificada.

En distritos de mayoría relativa, se benefician del sesgo mayoritario, pero podría cambiar si el desempeño de la coalición PRI-PRD-PAN es bueno.

Según las estimaciones, “Va por México” sería la más afectada en términos de curules por ser la colación minoritaria y en tercer lugar, Morena conseguiría un número importante de curules plurinominales debido a su porcentaje de votación a nivel mundial.

El 6 de junio, 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores y miles de ayuntamientos en las elecciones más grandes de su historia.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *