Crearemos la Secretaria de Asuntos Indígenas en Edoméx: Pepe Couttolenc

Frida C.28 de mayo de 20214min4460
Partido VERDE 1
  • Advierte Dora Elena Real, riesgo de perder las lenguas indígenas.
  • De 17 millones de mexiquenses, sólo 416 mil personas sin hablantes de lenguas originarias.

Toluca, México a 27 de Mayo de 2021.- El Partido Verde Ecologista de México encabezado por Pepe Couttolenc realizó conferencia en conjunto con Dora Elena Real Salinas, candidata diputada local por el distrito electoral 15 que comprende los municipios de Ixtlahuaca, Jiquipilco y San Felipe del Progreso.

Pepe Couttolenc anunció que se impulsará la secretaria de Asuntos Indigenas del Estado de México, tema que se debe in incorporar al debate público y opinión pública del tema.

«Reconocemos que los pueblos indígenas debe ser garantizado su permanencia y promoción de sus derechos, que se mejore su nivel de vida» destacó Pepe Couttolenc.

Por su parte la candidata Dora Elena Real señaló que de 17 millones de habitantes en estado de México sólo 416 mil personas son hablantes de lenguas indígenas por lo que se tiene el riesgo de perder las raíces como mexicanos y la gran necesidad de atender a los pueblos originarios del Edomex.

«Hoy tenemos que cambiar ese rumbo porque tenemos una deuda histórica con los indígenas de nuestro estado» aseveró Dora Elena.

Dora Elena criticó al Estado de México que sólo tenga integrado un catálogo pequeño con lo que se considera pueblo indígena y no es suficiente para el reconocimiento de todos los grupos originarios del Estado de México.

La creación de la Secretaria de Asuntos Indígenas es obligatoria para la agenda política de cualquier gobierno destacó Pepe Couttolenc.

Finalmente los miembros del Partido Verde ecologista del Estado de México, anunciaron que este proyecto lo harán de la mano con los 5 grandes pueblos indígenas  del Estado como son los Mazahuas, Otomis, matlazincas, Tlahuicas y Náhuatl.

 

Logros y Gestiones del partido VERDE

La candidata a diputada local Dora Elena Real, destacó el trabajo legislativo del partido VERDE, el cual logró gestionar para los municipios de Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso:

* 20 arco techos en San Felipe del Progreso:

* 12 arco techos en Ixtlahuaca.

* 300 toneladas de cemento para apoyar a escuelas, centros de salud y sociales, mejoramiento a la vivienda en los municipios de Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso.

* 30 toneladas de varilla.

* 100 cubetas de pintura.

* 5,000 láminas.

* 15 millones de pesos para la rehabilitación de la explanada del mercado municipal de Ixtlahuaca, rehabilitación del jardín Juárez y andador.

* 20 millones de pesos para la remodelación de las calles Morelos, 5 de febrero, Hidalgo y Juárez de la cabecera municipal de San Felipe del Progreso.

* Apoyo con una canasta básica de manera mensual por más de 5 años a mujeres que no contaban con ningún programa social en el municipio de San Felipe del Progreso.

* Apoyo con sillas de ruedas, bastones, andaderas y muletas.

* 10,000 juguetes.

* 10,000 electrodomésticos.

* 10,000 cobijas.

 

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *