Santiago Nieto Confirma:  Cabeza de Vaca Está Ligado a Odebrecht

CABEZA DE VACA
  • La UIF aseguró que una empresa del sector de la energía eólica relacionada con el Gobernador García Cabeza de Vaca tiene contacto financiero con el caso Odebrecht.

 

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– Una empresa mencionada en la acusaciones contra el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está relacionada con el caso Odebrecht, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En una entrevista con diversos medios de comunicación al salir de Palacio Nacional, Nieto Castillo explicó que la empresa ligada al Gobernador de Tamaulipas y el caso Odebrecht opera en el sector de la energía eólica.

“De Cabeza de Vaca hay un tema de una de las empresas que están generando, que han sido contratadas y fueron puestas en Tamaulipas para temas de energía eólica, sí tiene contacto financiero con Odebrecht”, respondió el titular de la UIF a pregunta expresa sobre la relación del Gobernador de Tamaulipas en el caso de corrupción de la empresa brasileña.

Santiago Nieto dijo que no puede dar más información sobre la lista de personas a las que la UIF les ha bloqueado sus cuentas bancarias por la denuncia que realizó Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, pero confirmó que uno de los relacionados con el caso es García Cabeza de Vaca.

“En este momento hay una obligación legal de no difundir datos sobre la lista de personas bloqueadas, pero bueno se ha hecho público recientemente el caso del señor Cabeza de Vaca”, expuso en entrevista con medios.

Santiago Nieto hizo estas declaraciones un día después de que el Consejo de la Judicatura Federal informó que un Juez suspendió de manera cautelar la orden de captura en contra del Gobernador de Tamaulipas, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El 19 de mayo, un Juez emitió una orden de captura en contra de García Cabeza de Vaca, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), y el Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó una alerta migratoria para hallar el Gobernador, quien se presuponía en Estados Unidos, pero que reapareció el lunes en una reunión de trabajo con su Gabinete.

Ante el amparo interpuesto por el mandatario panista, el Juez estimó que García Cabeza de Vaca mantiene “la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga”. Para que entre en vigor la suspensión temporal de la orden de captura, el Juez fijó una fianza de 100 mil pesos al Gobernador.

 

DENUNCIA CONTRA LOZOYA

Además de informar sobre la relación de Cabeza de Vaca con el caso Odebrecht, Santiago Nieto adelantó que la UIF prepara otras denuncias contra Emilio Lozoya por desviar 3 mil millones de pesos hacia la empresa brasileña y otra por mil 400 millones en favor de otra empresa.

“Esta es una nueva investigación y ya estaremos próximos a presentar la denuncia correspondiente ante la FGR para ir completando el proceso en lo que corresponde a la UIF”, dijo en entrevista con medios.

De acuerdo con el titular de la UIF, se han presentado 23 denuncias ante la FGR por este caso, y de las 70 personas denunciadas por Emilio Lozoya se ha analizado a 35.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *