AMLO Dejará dos Refinerías más Para el Pueblo; hay que Dejar de Importar Gasolina y no ser Perezosos: Nahle

REFINERIAS
  • La primera mitad de Deer Park se adquirió durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, confirmó la secretaria de Energía.

 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, defendió al mismo tiempo la compra de la refinería en Texas así como la construcción de la de Dos Bocas, con lo cual, apuntaló, el presidente AMLO dejará dos refinerías más que las que recibió, para “abastecer al pueblo“.

En Aristegui en vivo indicó que se consideró el momento propicio para invertir, en este caso el pago fue de casi 600 millones de dólares, por una refinería de la que Pemex tenía 50% de acciones, compradas en 1993, es decir durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Refirió que la de Texas “es una refinería más que se viene a sumar al sistema nacional de refinación de Pemex“.

“Son dos planes de negocios diferentes con el mismo objetivo y voy a poner un ejemplo sencillo: tú tienes una carretera que va de un punto a otro, de una sola vía que ya tiene muchos años, ¿para qué hacer una autopista moderna de cuatro carriles si te va a llevar al mismo sitio? Es una comparación similar, esta es una refinería que tiene muchos años que cabe mencionar que en los últimos años Pemex no vio un dividendo efectivo en su cuenta porque todo el dinero se ocupaba para su mantenimiento (de la refinería de Texas), parte de las ganancias de Pemex se reinvertían, porque las plantas tienen un año de uso”, explicó.

En una comparativa, dijo que Dos Bocas “nos va a dar 120 mil barriles” de diésel, mientras que Deer Park tiene una proyección de 90 mil barriles por día de diésel.

“Tienen una eficiencia energética diferente por lo mismo que tiene más años de uso, y esta que estamos haciendo es una refinería nueva”, anotó.

“Aumentamos el sistema nacional de refinación, el objetivo es dejar de importar gasolina, como país petrolero, ponernos a trabajar y no tener una actitud perezosa, ponernos a trabajar y esa es la comparativa que estamos haciendo”, indicó.

Respecto a la compra en Texas (una refinería que se construyó en 1920) precisó que “el negocio ya se concretó”.

Aristegui Noticias encontró que en diciembre de 2020, Pemex terminó una auditoría a Deer Park, pero los resultados no son públicos pues están todos testados. Al respecto, Nahle prometió que se harían públicos en breve.

Ayer se dio a conocer que Pemex acordó comprar a Royal Dutch Shell el 50% que tiene en la refinería Deer Park en Houston en una operación de unos 600 millones de dólares, justo cuando la angloholandesa está reduciendo su negocio de refinación mientras México busca expandirlo para recortar importaciones de combustibles.

De acuerdo con Reuters, cuando la operación se concluya en el último trimestre del 2021, unas vez obtenidas las aprobaciones regulatorias en Estados Unidos, Pemex se convertirá en la dueña del 100% de la instalación, que procesa hasta 340,000 barriles por día, y ambas empresas acabarán con una alianza de casi 30 años.

Shell y Pemex forjaron su asociación a partes iguales en Deer Park para procesar crudo pesado Maya mexicano en 1993. El acuerdo se reestructuró significativamente hace tres años para reducir a la mitad el suministro de crudo mexicano a partir de 2023.

“Ya contamos con una nueva refinería”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un video en su cuenta de Twitter al anunciar la compra. “De esta manera vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas en el extranjero”, añadió.

Shell seguirá siendo propietaria de una planta petroquímica adyacente a la refinería. Pemex dijo que con la compra, tomará el control y la operación de la refinería.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *