Proceso: Bartlett Sería Detenido si Entra a EU por Crimen de “Kiki”
CIUDAD DE MÉXICO, 10OCTUBRE2019.- Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante su comparecencia, la cual se realizó en la Cámara de Diputados. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 10OCTUBRE2019.- Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante su comparecencia, la cual se realizó en la Cámara de Diputados. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
  • Enrique Camarena fue un agente de la DEA en México. En febrero de 1985 fue secuestrado y asesinado. Los capos Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, que se encargaron de asesinarlo, están detenidos y Manuel Bartlett ha sido señalado desde entonces.

 

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– Manuel Bartlett, director de la Comisión federal de Electricidad (CFE), podría ser detenido si entra a Estados Unidos para ser interrogado por la tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la agencia antidrogas conocida por sus siglas, DEA.

De acuerdo con Jesús Esquivel, corresponsal de la revista Proceso en aquél país, fragmentos de un expediente oficial del caso Camarena recogen lo dicho por testigos protegidos “que señalan a Manuel Bartlett Díaz, Secretario de Gobernación en aquel momento y actual director de la CFE, como participante en reuniones con narcos antes y después de que dicho crimen se llevara a cabo”.

“Debido a que ese caso sigue abierto, si Bartlett viaja a Estados Unidos podría ser detenido y sometido a un interrogatorio, coinciden funcionarios del Departamento de Justicia de ese país”, agrega Esquivel.

Camarena fue un agente de la DEA secuestrado, torturado y asesinado en febrero de 1985. Los capos –Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero– que se encargaron de asesinarlo están detenidos y Bartlett ha sido señalado desde entonces.

“Los funcionarios del Departamento de Justicia –quienes por tratarse de una investigación en curso piden el anonimato–, dicen que varios ‘testigos protegidos’ que llevan años colaborando en el caso han insistido en mencionar a Bartlett”, dice Proceso esta mañana de domingo.

“[Bartlett Díaz] tendría que hacer muchas aclaraciones sobre por qué diferentes testigos que, incluso entre ellos no se conocen, insisten en involucrarlo en el caso del secuestro, tortura y asesinato de Camarena”, dijo un funcionario a Jesús Esquivel, quien agrega: “Los documentos del caso mencionan al actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como participante en reuniones con narcos y funcionaros antes del secuestro y después del asesinato de Camarena”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *