Congreso de Tamaulipas Aprueba Denunciar a Responsables de la Orden de Aprehensión Contra Cabeza de Vaca

Congreso Tamaulipas
  • La iniciativa fue aprobada por 24 votos de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional y uno de Morena.

El Congreso de Tamaulipas aprobó un punto de acuerdo para presentar una denuncia contra los responsables de la solicitud y ejecución de la orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

El diputado panista Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Mesa Directiva, presentó la iniciativa que fue aprobada por 24 votos de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional y uno de Morena.

Ocho legisladores y legisladores de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional rechazaron la propuesta. Rigoberto Ramos Ordoñez y María Olga Gaza Rodríguez, de la bancada priísta, se abstuvieron.

El punto de acuerdo fue presentado fast track en la sesión ordinaria que comenzó pasadas las 13 horas en la sede de Ciudad Victoria.

El Pleno votó a favor de que no ingresará a estudios de las comisiones de la LXIV Legislatura estatal.

Este miércoles, la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, independiente del proceso que se le sigue por el delito de defraudación fiscal, mismo que provocó su desafuero por parte de la Cámara de Diputados le inició un juicio de procedencia para quitarle el fuero.

De acuerdo con fuentes judiciales, los agentes del Ministerio Público presentaron pruebas sobre esquemas de lavado de dinero vinculados con contratos otorgados por el Gobierno de Tamaulipas.

El martes, Cabeza de Vaca realizó giras de supervisión de obra pública en el municipio de Reynosa y hoy visitó San Fernando. A mediodía arribó a Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria. Sin embargo, pasadas las 14 horas se desconoce el paradero del político panista.

El gobernador tamaulipeco tiene carpetas de investigación abiertas por los delitos de delincuencia organizada, evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculado con recepción de sobornos, triangulación de dinero público a través de empresas e inversiones en la industria energética.

El pasado viernes, el mandatario anunció una gira por Estados Unidos y Canadá para atraer inversiones a la entidad. Anteriormente, el Gobierno de Estados Unidos había enviado una ficha criminal del gobernador García Cabeza de Vaca, sus hermanos Ismael y José Manuel, y su suegro José Ramón Gómez Reséndez.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó a través de su cuenta de Twitter que ordenó el congelamiento de cuentas de la red de “Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas”.

Por su parte, García Cabeza de Vaca, acusó violación a la presunción de inocencia y a las garantías del debido proceso.

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales y con el membrete del gobierno tamaulipeco, señaló: “Tengo conocimiento de que se ha girado orden de aprehensión en mi contra, a pesar de que el Congreso de Tamaulipas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han determinado que se mantiene vigente e intocable la protección que otorga la Constitución General de la República a un Gobernador de un Estado Libre y Soberano”.

“No es casualidad que la existencia de la orden de aprehensión se hubiese difundido en primera instancia por militantes del partido en el Gobierno. Esto sólo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”, aseveró el mandatario.

Aseguró que se defenderá de las “falsas imputaciones”, aunque consideró que el piso no es parejo y que la ley ha quedado sepultada por el capricho.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *