Cero tolerancia a Violencia de Género en UAEM: Carlos Eduardo Barrera Díaz

UNIVERSIDAD
  • El rector subrayó que la Autónoma mexiquense trabaja con todas las instancias para resolver de forma expedita los casos de violencia denunciados por la comunidad universitaria.
  • Consideró fundamental fortalecer el trabajo de coordinación con los tres ámbitos de gobierno, así como con la organización de la sociedad civil, para erradicar la violencia de género y construir una vida libre de violencia.

 

Toluca, México a 19 de mayo de 2021.- Bajo la premisa de cero tolerancia, la Universidad Autónoma del Estado de México está determinada a solucionar todos los casos de violencia de género, sostuvo el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, al presidir la Instalación del Consejo Consultivo Universitario para la Igualdad de Género y la Erradicación de la Violencia.

En la Sala “Lic. Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría, donde tomó protesta a las y los integrantes de dicho consejo -conformado por especialistas e integrantes de la administración central-, subrayó que la UAEM trabaja con todas las instancias para resolver de forma expedita los casos de violencia denunciados por la comunidad universitaria.

Acompañado por el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, enfatizó que es fundamental fortalecer el trabajo de coordinación con los tres ámbitos de gobierno, así como con la organización de la sociedad civil, para erradicar la violencia de género y construir una vida libre de violencia.

Ante la defensora titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María José Bernáldez Aguilar, destacó que la instalación de este consejo demuestra que la institución está llamada a “utilizar el conocimiento científico, humanístico y artístico como guía e instrumento de pacificación”.

Carlos Eduardo Barrera Díaz expuso que es necesario materializar la propuesta de impartir una asignatura obligatoria en la que se promueva la equidad de género y modelos de vida sanos y pacíficos.

Por su parte, la titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG), Rocío Álvarez Miranda, manifestó que las instituciones de educación superior han avanzado en materia de género, al institucionalizar normas y reglamentos internos, así como con la integración de la perspectiva de género.

Se pronunció por aprender de los conflictos sociales que ocurren dentro de las universidades, rescatar la capacidad de interlocución, de escucha asertiva y la participación activa en la resolución de problemas.

En tanto, la Abogada General, Luz María Consuelo Jaimes Legorreta, detalló que la UAEM ha tenido importantes avances en materia de género como la creación de la CIEG, la instauración de la Dirección de Responsabilidad Universitaria y la implementación del Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *