Importante que la Gente se Informe Respecto a la Presa Madín por Fuentes Oficiales

ATIZAPAN 2
  • El proyecto hídrico en la presa no contempla llevarse el agua de Atizapán; aprovechará el líquido excedente que se genera en temporada pluvial.

 

Atizapán de Zaragoza, Méx. – Autoridades del gobierno de Atizapán de Zaragoza exhortan a los atizapenses a informarse por fuentes oficiales respecto al proyecto hídrico que la Conagua propone efectuar en la Presa Madín a fin de evitar especulaciones en el tema, como pretenden algunos partidos y actores políticos.

En este sentido, el titular de SAPASA Esteban Aguilar Quiroz refirió que la dependencia solicitó a la Conagua el proyecto ejecutivo para presentarlo a la población y afirmó que siempre se trabaja para cumplir el objetivo de brindar más agua a los atizapenses.

En conferencia de prensa, donde se presentaron las acciones emprendidas por el Plan Integral de Prevención y Contingencia por Lluvias 2021, Esteban Aguilar resaltó que la Presa Madín es un cuerpo de agua federal que tiene una capacidad de 25 millones de metros cúbicos y únicamente abastece al 8 por ciento de la población del municipio.

Explicó que la actual potabilizadora, Madín 1, sólo entrega a Atizapán 10 litros por segundo de agua cuando deberían ser 117 l/s, “y esto es porque hasta cuatro veces a la semana está cerrada por mantenimientos.

“Son muy pocas las colonias que son dotadas de la potabilizadora Madín 1; únicamente es para Arboledas, Lomas de Guadalupe, Calacoaya y algo de la Demetrio Vallejo. Es importante aclarar que la Zona Esmeralda no depende de la potabilizadora”.

Apuntó que, de acuerdo al pronunciamiento de Conagua, se sabe que el proyecto hídrico contempla la construcción de la Potabilizadora Madín 2, la cual prevé aprovechar el agua excedente de la presa que se genera en temporada de lluvias y que, actualmente al desfogarse para evitar inundaciones, termina en el drenaje.

“No es llevarse el agua, no se le quitaría agua a Atizapán, más bien ganaríamos agua para los atizapenses, porque el líquido que se va a las alcantarillas, ahora sería captada y potabilizada a nuestro favor y otras alcaldías.

“Sólo se utilizarían los excedentes de agua generados en época de lluvias, que va del 1 de abril al 30 de octubre”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *