Exigen al Gobernador Alfredo Del Mazo Saque las Manos del Proceso Electoral

NEZA morena 2
  • Advierten la violencia en zona oriente por priístas e integrantes de Antorcha Campesina.
  • Denuncian amenazas de la delincuencia organizada en la zona sur, contra candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia.
  • El Pacto de civilidad electoral convocado por el Gobierno Mexiquense es solo una “Ley Mordaza” para callar a los partidos políticos.

 

Por Luis Ayala Ramos 

Nezahualcóyotl, México a 17 de mayo de 2021.- Candidatos a alcaldía y diputaciones locales de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT y Nueva Alianza) en la zona oriente, exigieron al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, saque las manos del proceso y frene las agresiones de abanderados del PRI y de la organización Antorcha Campesina, actos que buscan generar miedo para inhibir la votación ante la falta de credibilidad de sus aspirantes tricolores.

En conferencia de prensa, el  representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jesús Adán Gordo Martínez señalaron que hay al menos 200 denuncias por agresiones, acoso e intimidación en 17 días de campañas, por parte de grupos violentos del PRI en la zona norte y oriente, así como amenazas de la delincuencia organizada en el sur de la entidad.

El representante morenista acuso que hay grupos que apuestan al abstencionismo electoral y están generando miedo entre la población, por lo que exigió que el Gobernador que responda por los actos violentos de los candidatos de su partido y que garantice la seguridad para aspirantes, brigadistas y ciudadanos en esta jornada electoral.

Acusó que el Pacto de civilidad electoral convocado por el Gobierno Mexiquense es solo una “Ley Mordaza” para callar a los partidos políticos y que la gente no se entere de lo que ocurre con la actuación de grupos violentos como Antorcha Campesina, Sindicato Libertad, provocadores y la delincuencia organizada para generar miedo de los electores.

“Para qué sirve la firma de un pacto de civilidad si no lo van a respetar, ni a actuar; con un Gobernador que no puede calmar ni a sus candidatos y un procurador que no resuelve”, puntualizó Adán Gordo.

Agregó que también el aspirante a alcalde de San Felipe del Progreso también ha recibido amenazas y agresiones de Antorcha Campesina, mientras que en el sur del estado, abanderados morenistas reciben llamadas telefónicas para que no salgan a hacer campañas, como en Amatepec y Temascaltepec.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia que conforman Morena, PT y Nueva Alianza, a la Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda lamentó la intolerancia y falta de civilidad política de los adversarios, y dijo que no caerán en provocaciones, “exigimos un alto a la violencia ejercida contra nuestros brigadistas”.

En la conferencia de prensa, estuvo presente Juan Hugo de la Rosa, quien habrá de dejar el cargo como presidente municipal de Nezahualcóyotl. El candidato de Morena, PT y Nueva Alianza, lanzó un llamado urgente a la civilidad y al respeto, ya que los dirigentes de partidos opositores se han dedicado a lanzar mensajes de odio y luego a deslindarse de esas acciones.

Mientras que Xóchitl Flores Jiménez, candidata a la alcaldía de Chimalhuacán denunció que enfrenta un permanente acoso e intimidación por parte de Antorcha Campesina, pues amenazan a sus brigadistas e infiltran sus eventos con grupos de provocadores.

Recordó que el 4 de mayo fue agredida una candidata a regidor en Acuitlailco y el 1 de mayo cercaron a su brigada con la que recorría una comunidad y detectaron a un grupo de choque que ordenó que la agredieran, por lo que fue retirada por su equipo para evitar mayores incidentes y presentaron una denuncia ante la Fiscalía.

“Han intensificado el hostigamiento a diario, me mandan grupos de 50 personas en Santa María Nativitas con lonas de Tolentino para amedrentar, esto va a crecer cada vez más y van a seguir generando más violencia contra Morena”, precisó.

Además, denunció que detectaron a un auto tipo Versa rojo con placas PAK7476, que la sigue de forma permanente en eventos y a su casa da campaña, además de camionetas blancas que acuden a los recorridos, para intimidarla, por lo que hizo responsable de Jesús Tolentino Román Bojórquez del cualquier agresión en su contra.

Felipe Arvizu, aspirante a la alcaldía de Ixtapaluca informó que durante el recorrido en el mercado Santa Bárbara, 30 hombres con playeras rojas llegaron a intimidar; han detectado a personas con armas punzocortantes en los eventos, se les ha impedido el ingreso a la parte alta del municipio y en Chocolatines la Policía Municipal amedrenta a su equipo de campaña.

“En Ixtapaluca, la policía municipal es la mano ruda del PRI en las elecciones, junto con grupos de choque por eso esperamos que la Guardia Nacional este presente en la elección”, sostuvo.

Mientras que el aspirante a la diputación local de Ixtapaluca, Armando Corona recordó que unos 150 provocadores de Antorcha Campesina lo cercaron en un domicilio y amenazaban con irrumpir y agredirlo, hasta que después de tres horas fue rescatado por la Guardia Nacional.

“Pareciera que estamos en la época medieval, armaron un polín para golpear la puerta y tratar de entrar. Ni la policía municipal acudieron al llamado, había un grupo de choque que traían para atentar contra mi integridad. Si esto ocurrió en campaña no quiero imaginar lo que puede pasar en elecciones”, denunció el aspirante a legislador.

El aspirante a la Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda lamentó la intolerancia y falta de civilidad política de los adversarios, pues en Nezahualcóyotl ya se perdió una vida por la agresión a una mujer embarazad por parte de brigadas de Movimiento Ciudadano, y hay diversos donde constan agresiones y retiro de propaganda.

“Hay una falta de conciencia mental de candidatos de la Alianza, transmiten discursos de odio, pidió que se hagan responsables de lo que sus brigadas hagan. No caeremos en provocaciones ni en las campañas de odio y agresión”, apuntó.

Adán Gordo consideró que ante la pasividad del gobierno mexiquense, hoy el Estado de México es un foco rojo para las elecciones, y descartó pedir vigilancia particular a candidatos, pues el Gobernador debe garantizarla a todos los ciudadanos  y pidió que la Guardia Nacional sea responsable de rondines para que haya una respuesta inmediata.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *