TEPJF Quita Registro a “El Mijis” Como Candidato Indígena de Morena

Frida C.13 de mayo de 20213min6390
CANDIDATO INDIGENA
  • “El Mijis” no logró probar su origen indígena, vía por la cual obtuvo la postulación, y la TEPJF retiró su candidatura.

San Luis Potosí, 12 de mayo.- (El Pulso).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró la candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados de Pedro Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”, por considerar que no logró probar su origen indígena, que era la vía por la cual obtuvo la postulación.

Ahora, el partido morenista tiene 48 horas para sustituir al ahora defenestrado candidato, con la condición de que debe acreditar plenamente su calidad de indígena.

La Sala falló así en el proceso SUP-JDC-621/2021, promovido por Domingo Rodríguez Martell, contra la aprobación del registro de Carrizales Becerra otorgado por el INE.

Por mayoría de votos, la instancia electoral votó por cancelar la postulación de Carrizales Becerra en el cuarto sitio de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional de la segunda circunscripción de Morena.

El Diputado local con licencia no pudo acreditar, coincidieron los magistrados, su origen indígena.

El dictamen fue elaborado por la Magistrada Janine Otálora, quien se refirió a las declaraciones de funcionarios del ayuntamiento de San Antonio y Axtla de Terrazas en las que se desconocían los documentos que Carrizales Becerra usó para intentar probar su origen indígena.

Directores de asuntos indígenas de ambos ayuntamientos declararon no haber emitido tales documentos, señala el dictamen.

El pasado 6 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) descartó la postulación de Carrizales Becerra como candidato plurinominal de Morena por la vía de candidato de los pueblos originarios, debido a que las autoridades relacionadas con los documentos presentados para confirmar su ascendencia indígena desconocieron haberlos emitido.

Un reporte del INE sobre la evaluación de los candidatos a legisladores plurinominales de Morena postulados por la vía de acción afirmativa indígena revela que ese organismo desacreditó la postulación de Carrizales Becerra y de su suplente como candidatos en el distrito 4 de San Luis, a la lista de plurinominales de la segunda circunscripción.

Y es que, tras el análisis de documentos, el INE encontró que las constancias firmadas por el director de Asuntos Indígenas del municipio de San Antonio de San Luis Potosí con la que ambos acreditaron su ascendencia indígena podrían ser apócrifas.

Esto porque el funcionario no reconoció ni los documentos ni las firmas plasmadas en las constancias. Tampoco reconoció a los aspirantes a diputados federales ni que tenían vínculos con la comunidad indígena.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *